Publicado Viernes , 09-04-10 a las 17 : 56
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC. OO) y UGT se unieron hoy al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), entidad integrada por 38 sociedades científicas, para exigirle al Ministerio de Sanidad y Política Social que endurezca "cuanto antes" la actual ley antitabaco y amplíe la prohibición de fumar en todos los bares, restaurantes y otros lugares de ocio, cuyos trabajadores están "desprotegidos" por el riesgo "intolerable" que sufren al trabajar en espacios que no están libres de humos.
En este sentido, la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, aseguró que los alrededor de 800.000 trabajadores del sector de la hostelería en España que trabajan en locales donde se puede fumar están expuestos a más de 4.000 sustancias tóxicas, de las cuales unas 64 son cancerígenas, algo que según la actual Ley de Prevención de riesgos laborales es "intolerable".
Sin embargo, el hecho de que la actual ley antitabaco -aprobada hace cuatro años- sigue permitiendo esta situación hace que este riesgo no se tenga en cuenta en las inspecciones de trabajo del sector hostelero y, por tanto, tampoco haya planes de prevención ni formación ni vigilancia de la salud. Además, al no estar amparados por la ley estos trabajadores "no tienen opción de cara a no inhalar el humo del tabaco, porque el trabajo suyo son lentejas, y el empresario les dice que si lo quieres bien o si no lo dejas, sin opción a ponerse una mascarilla, porque necesitan trabajar para poder vivir", señaló Rufino.
Quejas de trabajadoresDel mismo modo, la responsable de UGT recordó que en el sindicato están recibiendo consultas y quejas de trabajadores del sector por "problemas de salud derivados del tabaco, como tos o dolores de garganta, que no pueden denunciar" al no estar contemplado en la ley.
Por ello, pidió que se contemplen estas situaciones dentro del catálogo de enfermedades profesionales que, aseguran los sindicatos, está cerrado desde hace muchos años. Por su parte, el secretario confederal de Salud Laboral de CC. OO, Pedro Linares, exigió a la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, que "no deje en vía muerta" la reforma de la ley antitabaco anunciada hace unos meses para 2010 y advierte de que "la crisis económica no puede ser la excusa".
Igualmente, tampoco entiende que la patronal de la hostelería "alarme" con una posible pérdida de empleo en el sector que puede derivar de este endurecimiento, ya que "debe primar la protección de salud de sus trabajadores". Además, estudios de otros países demuestran que incluso se pueden generar nuevos puestos de trabajo, mientras que también reduciría el número de bajas laborales por problemas respiratorios en el sector, muchas de ellas derivadas de la inhalación del humo del tabaco.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es