Hazte premium Hazte premium

«Yo destapé la trama Gürtel»

Aguirre asegura que «todo comenzó» cuando se negó a vender a la trama una parcela en Majadahonda por la mitad de precio: «Los partidos debemos rechazar la corrupción»

«Me siento especialmente satisfecha de haber sido, creo que en una parte muy importante, la causante de que este caso -Gürtel- se destapara cuando me opuse a que se vendiera con beneficio para el señor Correa y resto de los miembros presuntos de esta trama por menos de la mitad de su precio una parcela en Majadahonda».

Aguirre llegó con ganas al pleno de la Asamblea de Madrid. Tanto es así, que antes de comenzar la sesión anunció a los periodistas que iba a hacer unas declaraciones. Primero dijo que los partidos políticos deben «rechazar la corrupción» y que «el peor delito que puede cometer un político es utilizar su cargo para enriquecerse». Después soltó eso de que se negó a vender una parcela en Majadahonda por la mitad de su precio y que de ahí «se destapó todo».

No contenta con ello, la presidente de la Comunidad repitió las mismas frases en la sesión de control, después de que la portavoz socialista, Maru Menéndez, le increpara con un «váyase, señora Aguirre». Las bancadas de la oposición reaccionaron con pitos y gritos a las palabras de la dirigente madrileña.

El levantamiento de la segunda parte del secreto de sumario del «caso Gürtel» animó ayer el pleno, que ya venía caldeado por la petición de Tomás Gómez de imputar a 45 altos cargos del Ejecutivo autonómico por esta trama. El portavoz de IU, Gregorio Gordo, abrió el fuego y fue el primero en pedir medidas a Aguirre para que los tres diputados del grupo no adscrito, imputados por esta trama, dejen sus escaños.

Entregar el acta

«Todavía se sientan en el Parlamento regional -apuntó Gordo-, votan a dos manos con el PP y, ni siquiera, se aprecia un mal rollo con su grupo». La presidenta le recordó que lo primero que hizo nada más destituir a López Viejo y expulsar del grupo popular a los diputados Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, fue pedirles que dejaran sus escaños, a lo que se negaron.

Los socialistas intentaron sacar tajada del caso. Pero ahí Aguirre no dudó en mostrar los dientes. La presidenta se mostró convencida de que al PSOE le «molesta» que, una vez levantado el secreto del sumario, ella «no aparezca si no para ser insultada por los presuntos miembros de la trama». A su juicio, a los socialistas también les molesta la «celeridad» con que el PP de Madrid y ella misma han «reaccionado» ante este caso de corrupción, en el que «todas las personas implicadas han asumido su responsabilidad política», aseguró.

«Corrupción puede haber en todas partes. Lo importante es cómo se reacciona», llegó a proclamar la dirigente . En este sentido, recordó que en el Grupo socialista se encuentran dos diputados imputados por la justicia. En la misma línea, recordó que, «cuando se produjo la mayor estafa de toda España, con la PSV, no hubo ni un solo cargo de la UGT que dimitiera y encima hubo que poner 30.000 millones de pesetas de los contribuyentes para que siguieran los cargos y los liberados de la UGT cobrando su sueldo».

«Amparar la trama»

La portavoz socialista le acusó de «amparar a la trama corrupta» y le reprochó que el «dinero de los madrileños haya ido a parar a Suiza, entre otros sitios». A su juicio, «nadie se cree» que el ex consejero de Sanidad Juan José Güemes haya abandonado la política por razones personales, «cuando la tarde anterior a su dimisión compareció a petición propia en esta Asamblea para explicar su proyecto». Menéndez también ha puesto en duda el nombramiento de Fernández-Lasquetty.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación