Hazte premium Hazte premium

Pobre consolación en Zurbano

«El Gobierno ha pasado de querer firmar un pacto de Estado a solicitar el apoyo de los grupos a un decreto ley». Así resumió Montoro su reunión con Salgado, un día antes de que el Gobierno envíe al Congreso un paquete de medidas concretas anticrisis

El pacto global económico que buscaba el presidente Zapatero, ante la crisis de confianza que sufre su Gobierno dentro y fuera de España, acabará hoy convertido en un decreto-ley con una serie de medidas (en principio, 24), que se llevarán al Congreso para su debate y convalidación. Es decir, 43 días después de la primera reunión solemne en el Palacio de Zurbano del «tridente» del Gobierno con todos los grupos políticos, no hay ni firma, ni foto ni pacto de Estado, tan sólo una especie de acuerdo de consolación que nadie rechaza, pero que tampoco deja a nadie satisfecho, y que, después de todo el proceso, se debatirá en el Parlamento. A todos los grupos de la oposición les parecen claramente insuficientes las últimas propuestas del Ejecutivo, pero nadie va a votar en contra de que se reduzca el IVA de los fontaneros, o de medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, o de aplicar un IVA súperreducido a los servicios de dependencia, aunque sea sólo para plazas concertadas.

El decreto-ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros contendrá sólo las medidas del documento del Gobierno (con un total de 54 puntos) susceptibles de salir adelante por esa vía legal. Ayer, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, cerró su última ronda de contactos con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro. Fuentes populares comentaron que la vicepresidenta no le entregó el papel con las medidas que piensa aprobar hoy, así que Montoro lo sacó de su carpeta y se lo mostró para hablar de él: «Lo he visto en la prensa», le dijo.

El dirigente del PP expresó el apoyo de su partido a las propuestas del decreto-ley, aunque subrayó que son claramente insuficientes para mejorar la situación económica, y deseó que no se generen muchas expectativas sobre su resultado, porque será, a su juicio, escaso. En su opinión, es mejor «poco que nada», sobre todo cuando algunas de esas medidas proceden «de la iniciativa del PP». Montoro destacó el cambio de intención política del Gobierno, que ha pasado de querer firmar un pacto de Estado en el Palacio de Zurbano a solicitar el apoyo de la mayoría de los grupos a un decreto-ley.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación