Hazte premium Hazte premium

Peralta se salta la orden judicial que declara legales las demoliciones en el Cabanyal

Peralta se salta la orden judicial que declara legales las demoliciones en el Cabanyal

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, anunció ayer que ha dirigido un requerimiento al Ayuntamiento de Valencia para que cumpla la orden del Ministerio de Cultura que obliga a detener el Plan de El Cabanyal a pesar de que los juzgados rehusaron ayer aceptar la suspensión «cautelarísima» de las demoliciones solicitada por la plataforma «Salvem el Cabanyal».

A juicio del delegado del Gobierno, el Ayuntamiento «haría bien» en cumplir la orden ministerial y parar los derribos «aunque fuera sólo con carácter temporal» hasta que no haya un pronunciamiento judicial sobre la petición que realizó el martes la Delegación de Gobierno para suspender «todo tipo de derribos».

Por su parte, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Valencia consideraron que el requerimiento de Peralta es «inaudito» y fruto de una «grave ignorancia jurídica» porque los seis derribos que se efectuaron entre el martes y el miércoles no afectaron a ningún inmueble situado dentro de la zona declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) y no contaban con ningún nivel de protección urbanística.

«Desacato» de la oposición

Mientras, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, continuó ayer ofreciendo su particular visión del asunto y, desde La Coruña, afirmó que es «triste» que el equipo de gobierno municipal prefiera «derribar y destruir» su patrimonio antes que «protegerlo».

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, insistió ayer en que los derribos del martes y el miércoles están «amparados por la ley» y avanzó que se seguirá trabajando «de acuerdo con la ley».

De hecho, a yer mismo se procedió a demoler otro inmueble, situado en el número 31 de la calle de Francisco Eiximinis.

Barberá defendió que la actuación de la Policía Local durante los derribos del pasado martes fue «absolutamente ejemplar» y explicó que se ha presentado ante el juzgado el atestado sobre los hechos ocurridos el martes -ocho agentes resultaron heridos- por un presunto delito de desacato cometido por los políticos que trataron de impedir los derribos. En este sentido, la alcaldesa anunció que si el juez abre la causa y ve indicios de delito, el Ayuntamiento se personará en ella.

En libertad los detenidos

El Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia acordó ayer la libertad provisional para los dos detenidos el martes por su participación en los disturbios registrados durante el transcurso del derribo de un inmueble situado en la calle Vidal de Canelles del barrio.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación