Hazte premium Hazte premium

El ex ministro Romay Beccaría sustituirá a Bárcenas como tesorero del PP

Rajoy ha anunciado este próximo nombramiento en el Comité Ejecutivo, y ha adelantado la reestructuración de toda el área económica y de Tesorería

El ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría sustituirá a Luis Bárcenas como tesorero nacional del PP, según ha anunciado hoy Mariano Rajoy en Sevilla. El líder del PP ha agradecido al senador por Cantabria su gesto al dimitir en medio de la tormenta por el levantamiento del sumario del «caso Gürtel» y ha anunciado que en el próximo Comité Ejecutivo del PP, que se celebrará el lunes, Romay Beccaría, gallego como él, será nombrado nuevo tesorero. Rajoy ha adelantado, asimismo, que procederá a reestructurar toda el área económica, de Tesorería y Gerencia del PP, para que no se vuelva a poner en entredicho la financiación regular del partido que descansa en Génova. En una comparecencia en la capital hispalense, después de entrevistarse con los padres de las niñas Marta del Castillo y de Mari Luz Cortés, el líder del PP ha eludido aclarar si el ex tesorero que hoy ha pedido su baja de militancia de la formación mantendrá su despacho en la sede nacional de la madrileña calle Génova y si el partido continuará asumiendo los costes de su defensa en la causa abierta por el Tribunal Supremo.- Sobre Romay Beccaría descansa desde el pasado mes de diciembre la función de supervisor del nuevo código ético del Partido Popular, y junto a tres integrantes del Comité de Derechos y Garantías de la formación, encabezaba una comisión de seguimiento del cumplimiento de este nuevo régimen disciplinario. Precisamente la aprobación del nuevo código ético fue una de las iniciativas que la dirección nacional de los populares promovió para mostrarse más contundente ante la posible irrupción de conductas irregulares en el inicio del año político 2010. El ex ministro se ha declarado muy «contento» por su nueva responsabilidad como tesorero del PP, al ser interrogado una y otra vez sobre este asunto momentos antes de asistir al almuerzo convocado por el hoy presidente de FAES, José María Aznar para reunir al equipo que conformó en 1990 tras ser elegido presidente del PP en el X Congreso Nacional del partido.

Hoy, Rajoy se ha proclamado «empeñado en defender la honradez y la limpieza de la vida pública» y ha agradecido que Bárcenas haya presentado su dimisión «irrevocable» como tesorero del partido y la baja de militancia. «Lo ha hecho, porque así lo piensa, para defenderse mejor y servir mejor al partido», ha añadido el líder del PP antes de decir: «Y lo ha hecho después de que quede acreditado que no había trama de financiación irregular, sino que unas personas se han aprovechado de algunos militantes del partido para hacer lo que no debieran e incumplir manifiestamente la ley».

prevalece el compromiso de defender la presunción de inocencia de «todo el mundo».

Un veterano del PP, otro gallego al frente

Romay Beccaría es mayoritariamente conocido por su época al frente del departamento de Sanidad y Consumo y Presidente del Consejo de Estado, entre otros cargos.

Nació en Betanzos (La Coruña), el 18 de enero de 1934, es licendiado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Impartió clases de Derecho Administrativo y obtuvo una plaza de oposición como letrado del Consejo de Estado. Corría el año 1959 y cuatro años más tarde, bajo el régimen de Franco, es nombrado secretario general de sanidad, cargo en el que permanece hasta 1966. Retoma su plaza como letrado, hasta asumir en 1973 la dirección del Instituto de Estudios de Administración Local.

En 1982 retorna a su Galicia natal para ocupar la Vicepresidencia de la primera Xunta de Manuel Fraga en la democracia. Sale elegido diputado por la provincia de La Coruña, en las listas de la antigua Alianza Popular (AP) y se mantuvo durante dos legislaturas. En 1987 accedió a la Presidencia de la Diputación Provincial de La Coruña, en la que permanecerá hasta 1990, cuando es nombrado por el presidente fundador del PP consejero de agricultura, ganadería y política forestal del Gobierno autonómico gallego. Al año siguiente asume la Consejería de sanidad, hasta 1996.

Coincidiendo con la victoria electoral del Partido Popular en las elecciones generales de dicho año, con un José María Aznar como líder -que hoy reúne precisamente a su ejecutiva en Sevilla, donde está Romay Beccaría y Rajoy - y se le designa ministro de Sanidad y Consumo. Ocupa esta cartera durantel a primera legislatura, y en la segunda pasa a presidir la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados.

Nombrado presidente del Consejo de Estado en 2003, ocupa este cargo hasta la victoria electoral del PSOE en las elecciones generales de 2004.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación