Hazte premium Hazte premium

El Banco de Valencia da los tres millones de fianza a Matas

El ex presidente balear agradece la ayuda de «terceras personas» para poder eludir la prisión

El Banco de Valencia da los tres millones de fianza a Matas

El ex ministro y ex presidente autonómico balear, Jaume Matas , ha abonado la fianza de tres millones de euros solicitada la pasada semana por el juez instructor del llamado "caso Palma Arena", José Castro, para poder eludir su ingreso en prisión. El plazo dado finalizaba en la medianoche de hoy miércoles.

El abogado del político mallorquín, Rafael Perera, ha dado a conocer, a través de un comunicado, que esta mañana ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma "los resguardos acreditativos de la constitución de la fianza de tres millones de euros, exigida por dicho Juzgado en la Pieza de Medidas Cautelares".

El ex presidente balear ha hecho el abono mediante una trasferencia bancaria. En la nota del abogado de Matas se indica también que dicha transferencia "ha sido materializada mediante dos transferencias bancarias -de 1.500.000 euros cada una-, procedentes de una operación de crédito provisional, conseguida en base a garantías aportadas por Jaume Matas y por terceras personas".

Ordena dos transferencias bancarias

Según ha podido saber ABC.es , el Banco de Valencia ha sido la entidad que ha concedido el crédito puente de tres millones de euros con el que el ex presidente de Baleares, Jaume Matas, podrá afrontar el depósito de la fianza y eludir así el ingreso en prisión. El crédito puente otorgado por el Banco de Valencia al ex presidente autonómico tendrá validez en tanto Matas consigue el aval de otra entidad bancaria.

Matas ordenó las transferencias desde una cuenta del Banco de Valencia y desde otra de la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito, una entidad en la que tenía depósitos cuando era presidente del Govern, según revelaron informaciones referidas a la investigación policial sobre su patrimonio.

El criterio de aprobar la operación ha partido directamente del consejero delegado del banco, Domingo Parra, con el que Matas cursó estudios en Valencia y a quien le une una estrecha amistad. En concreto, Matas está imputado en la causa por falsedad en documento oficial, prevaricación administrativa, fraude a la Administración, siete malversaciones de caudales públicos, blanqueo de capitales y delito electoral.

El comunicado concluye señalando que el ex líder popular "expresa su agradecimiento a las personas que le han prestado su ayuda en estos momentos".

Cabe recordar que en el "caso Palma Arena" se investigan las causas del sobrecoste de este equipamiento deportivo, el presunto incremento irregular del patrimonio de Matas y una supuesta financiación ilegal del PP balear en la campaña electoral de 2007.

Tras la constitución de la fianza, el ex político balear queda en situación de libertad provisional, aunque se le ha retirado el pasaporte, tiene prohibido abandonar el territorio nacional y debe presentarse en un juzgado los días 1 y 15 de cada mes. A este respecto, cabe recordar que el político tenía fijada su residencia en Estados Unidos (EE.UU.) durante los últimos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación