Hazte premium Hazte premium

Cronología de las causas abiertas contra el juez Garzón

Memoria histórica, cobros en Nueva York y mala práxis en las escuchas de la «Gürtel»: el juez aún tendrá que responder por varias querellas interpuestas en su contra

Cronología de las causas abiertas contra el juez Garzón

La decisión del Tribunal Supremo de transformar en procedimiento abreviado las diligencias abiertas a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, que anticipa la apertura de juicio oral, es el último paso dado hasta ahora en las tres querellas que se tramitan contra el juez.

El auto notificado hoy por el magistrado Luciano Varela se refiere a la querella que la asociación ultraderechista Manos Limpias y Falange Española de las JONS presentaron contra Garzón, que también es investigado por intervenir las comunicaciones en prisión de los imputados en el "caso Gürtel" y por los cobros que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

La que sigue es una relación de los acontecimientos más importantes ocurridos en relación a estas tres querellas: MEMORIA HISTÓRICA: -27 de mayo de 2009.- El Tribunal Supremo (TS) admite a trámite la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias presenta contra Garzón por considerar que éste se declaró competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo sabiendo que no lo era.

- 24 de junio de 2009.- El Supremo admite otra querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional por su actuación en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo de la asociación Libertad e Identidad y la acumula a la interpuesta por Manos Limpias.

- 8 de septiembre de 2009.- El magistrado instructor de la causa contra Garzón, Luciano Varela, cita a Garzón para que declare en calidad de imputado.

- 9 de septiembre de 2009.- Garzón declara como imputado en el TS, donde es arropado por familiares de desaparecidos.

- 15 de septiembre de 2009.- Garzón presenta en el Supremo una resolución judicial en la que se le considera competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

- 1 de octubre de 2009.- El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, solicita al Supremo el archivo de la querella de Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad.

- 16 de octubre de 2009.- El Alto Tribunal pide las normas de reparto de la Audiencia Nacional para comprobar en qué circunstancias asumió el juez la competencia para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

- 22 de diciembre de 2009.- Garzón pide al Supremo el archivo de la causa y se queja del retraso "injustificado" en la instrucción.

- 13 de enero de 2010.- El Tribunal Supremo admite a trámite una querella de Falange Española de las JONS contra Garzón por los mismos hechos.

- 4 de febrero de 2010.- El magistrado Luciano Varela rechaza la petición de archivo de la causa en un auto en el que le acusa abiertamente de prevaricación.

- 10 de febrero de 2010.- Garzón recurre el auto de Varela y le pide que cite a declarar, entre otros, a la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte, al juez chileno Juan Guzmán -que en 1999 procesó a Augusto Pinochet- y al magistrado argentino Eugenio Raúl Zaffaroni.

- 25 de marzo de 2010.- La Sala de lo Penal del Supremo rechaza el recurso de Garzón en un auto en el que dice que "ni hay certeza sobre la inexistencia del delito, ni es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por prevaricación", por lo que la causa debe seguir adelante.

- 7 de abril de 2010.- Varela transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y declara que "ha lugar a proceder" contra Garzón por prevaricación, lo que anticipa la apertura de juicio oral al magistrado.

COBROS EN NUEVA YORK:

-12 de junio de 2009.- Los abogados que denunciaron a Garzón por los ingresos que recibió durante su permiso académico en Nueva York, entre 2005 y 2006, Antonio Panea y José Luis Mazón, presentan en el Supremo otra querella contra el magistrado por los posibles delitos de cohecho, prevaricación y estafa, después de que la primera denuncia fuera archivada por el Alto Tribunal.

- 28 de enero de 2010.- El Supremo admite a trámite la querella de los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón por prevaricación, cohecho y estafa contra Garzón, en relación con el dinero que percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York en los años 2005 y 2006.

- 2 de febrero de 2010.- Garzón recurre contra la admisión a tramite de la querella.

- 22 de febrero de 2009.- El Tribunal Supremo rechaza el recurso de Garzón contra la admisión a trámite de la querella.

- 3 de marzo de 2010.- Garzón remite al Supremo un escrito de la Universidad de Nueva York que indica que el magistrado ni pidió ni recibió dinero del Banco Santander.

- 23 de marzo de 2010.- El instructor de la querella, Manuel Marchena, cita a Garzón para declarar como imputado por estos hechos el próximo 15 de abril.

ESCUCHAS DE LA CAUSA «GÜRTEL»:

- 9 de diciembre de 2009.- El abogado y ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, defensor del empresario José Luis Ulibarri, imputado en el "caso Gürtel", presenta en el Supremo una querella por prevaricación contra Garzón por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados y sus letrados.

- 25 de febrero de 2010.- El Supremo admite la querella, la tercera contra el juez de la Audiencia Nacional.

- 1 de marzo de 2010.- La Fiscalía recurre la admisión a trámite de la querella argumentando que las escuchas ordenadas por el magistrado aportaron datos que fueron "clave" en la investigación. La defensa de Garzón se adhiere al recurso.

- 4 de marzo de 2010.- El Supremo admite la personación como acusación particular del presunto cerebro de la trama de corrupción del "caso Gürtel", Francisco Correa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación