Pelegrino deja la huelga de hambre y Guillermo Fariñas se mantiene firme
Familiares y amigos despiden a Adrián Leiva
Adrian Leiva fue sepultado el martes por la tarde en el cementerio Colón, según informa Miriam Leiva, miembro de las Damas de Blanco. A la ceremonia asistieron su madre, demás familiares, opositores de Palatino y algunos amigos.
La familia había estado preocupada los últimos días ya que no conocían el paradero de Leiva, que residía en Miami. Finalmente conocieron que su cadáver estaba desde hacía unos 15 dias en Medicina Legal en La Habana después de que Leiva intentara retornar a la isla en un barco. Murió ahogado.
Leiva pidió en dos ocasiones al Gobierno cubano regresar a la isla, pero ambas peticiones fueron denegadas.
Actualizado Jueves , 08-04-10 a las 01 : 20
El periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde el pasado 24 de febrero, afirmó este miércoles que respeta la decisión del opositor Franklin Pelegrino de abandonar su ayuno, pero advirtió de que él llegará "hasta las últimas consecuencias" para reclamar la libertad de los 26 presos políticos más enfermos.
Pelegrino anunció hoy el abandono de su protesta y aclaró que seguirá de otra forma la "lucha pacífica por la democracia en Cuba". Dijo responder a las peticiones de la disidencia en la isla que considera que "no es justo que deje su vida por el régimen de los hermanos Castro". "Respetamos esa decisión", indicó Fariñas, de 48 años, en una entrevista telefónica con Europa Press desde su cama en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en la provincia de Villa Clara. En este sentido, señaló que los días que duró la huelga de hambre de Pelegrino "conmovieron" a diversos sectores y añadió que defiende su postura de "continuar la lucha pacífica por otras vías.
Sin embargo, Fariñas declaró que no se plantea dejar la huelga de hambre, y de hecho admitió que puede llevarla "hasta las últimas consecuencias", especialmente después del discurso pronunciado por el presidente cubano, Raúl Castro, el pasado domingo. Fariñas enmarca su decisión dentro del "gran servicio a la patria" emprendido por la disidencia. "Si mi situación empeora, moriré", asume. El disidente, que está siendo alimentado a través de una vía, padece hipoglucemia por déficit de sodio y tenía este miércoles por la tarde la tensión baja a causa de su delicado estado de salud. Además, dijo sufrir dolores en el cuello por el cambio del catéter entre las yugulares externa e interna.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es