Actualizado Miércoles , 07-04-10 a las 19 : 15
Mucho se ha hablado y especulado sobre los beneficios que las relaciones sexuales pueden tener en nuestra salud, aunque hasta ahora había poca evidencia científica en estas afirmaciones. Sin embargo, un estudio elaborado por los científicos del New England Research Institute en Massachusetts, afirma que los hombres que hacen el amor regularmente tienen hasta un 45 por ciento menos de probabilidades de desarrollar afecciones cardíacas peligrosas que aquellos que tienen sexo una vez al mes o menos.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte entre los españoles, ya que ocasionaron el 31,7% del total de defunciones. En concreto, entre los varones, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de mortalidad con 20.369 defunciones en el mismo periodo de tiempo.
La investigación, realizada entre más de 1.000 hombres con edades comprendidas entre los 40 y 70 años, indicó que el sexo parece tener un efecto protector sobre el corazón masculino, aunque no concluye si las mujeres salen también beneficiadas. Con estos resultados, publicados en la revista American Journal of Cardiology, los autores del estudio consideran que los médicos deberían chequear la actividad sexual de los pacientes cuando evalúen su riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.
Beneficios físicos y emocionalesPara realizar el estudio, durante un período de 16 años, cada hombre fue interrogado sobre la frecuencia con que mantenía relaciones sexuales y luego se buscaron signos de enfermedad cardíaca. Los investigadores tuvieron en cuenta también otros factores de riesgo, tales como la edad, el peso, la presión arterial y los niveles de colesterol.
Los resultados demostraron que los hombres que hacían el amor al menos dos veces a la semana eran mucho menos propensos a padecer una enfermedad cardiaca que aquellos cuyas relaciones sexuales se limitaron a una vez al mes o menos. Para los investigadores, este beneficio puede deberse tanto a los efectos físicos como emocionales que tiene el sexo en el cuerpo y la mente por su componente de actividad física y sus propiedades para reducir el estrés.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es