Un mundo con distintas capacidades
Viernes , 02-04-10
HOY se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. El autismo,es una de las patologías más duras a las que se enfrenta una familia cuando empieza a darse cuenta de que su hijo no evoluciona del mismo modo en que lo hacen los demás.
Está considerado como un desorden generalizado del desarrollo de las funciones cerebrales, que suele aparecer durante los tres primeros años de vida y que comprende un deterioro de las relaciones sociales, problemas para procesar información y un patrón de conducta restringido y repetitivo.
El diagnóstico de autismo suele significar una vida de lucha, a menudo los niños autistas no son diagnosticados tan pronto como seria deseable y esto supone un tiempo de espera duro y plagado de incógnitas para padres y familiares. Por este motivo, la detección precoz es fundamental para que los niños reciban una apropiada intervención temprana.
Con ella, los niños autistas progresan enormemente. En este sentido, la Generalitat dispone de veinticinco Centros de Atención Temprana y más de 1.400 plazas, dirigidas única y exclusivamente a atender a niños y niñas de 0 a 3 años que necesitan de una atención especial. En estos centros los niños pueden desarrollar toda una serie de actuaciones preventivas o asistenciales encaminadas a favorecer su desarrollo, con el objeto de mejorar su integración social, iniciar tratamientos que permitan reducir el desarrollo de afecciones o discapacidades en edades avanzadas, así como lograr mayor autonomía.
En un día como hoy no podemos olvidarnos del esfuerzo de las asociaciones, personas y familiares que llevan años trabajando para que el autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo sean aceptados por la sociedad, concienciando, respetando y mejorando la calidad de vida de las personas que lo padecen. Hace sólo unos años disponíamos de poca información sobre los orígenes, la evolución o las técnicas más adecuadas de intervención en el autismo.
Las organizaciones que representan a este colectivo han sido un referente para la investigación y aplicación de sistemas de apoyo para autistas y muchos de sus recursos han sido ampliados a otros grupos de personas con discapacidad.
Por ello, la Generalitat, con la firme voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familiares, va a seguir impulsando todos los programas de atención integral, así como proyectos de investigación, formación y divulgación, de las asociaciones de personas con discapacidad, porque gracias a su tesón, conocemos de cerca sus necesidades y podemos actuar poniendo a su disposición todos aquellos recursos que les van a permitir mejorar su calidad de vida y la de su familiares.
Consellera de
Bienestar Social

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es