Hazte premium Hazte premium

Militares retienen al primer ministro de Guinea Bissau y exigen su dimisión

La situación política es "incierta" en Guinea Bissau , tras el intento de un grupo de militares de destituir al primer ministro, que se ha negado a presentar su dimisión, y de que un coronel del Ejército se haya autoproclamado jefe del Estado Mayor Central, según han informado fuentes de la oficina de la ONU en Bissau citadas por Efe.

Valdimir Montero, portavoz de Naciones Unidas en Bissau, dijo que un grupo de militares detuvo al primer ministro, Carlos Gomes Junior , a las 11.30 hora local (las doce y media del mediodía en España peninsular). Los individuos llevaron a Gomes a su despacho y le exigieron su dimisión, que él se negó a presentar, mientras el coronel Antonio Indjai, se autoproclamaba jefe del Estado Mayor Central.

Gomes fue liberado poco después, según han informado medios de comunicación portugueses, y habría regresado a la sede de su Gobierno en la capital del país, Bissau, donde se está reuniendo con altos responsables del país, según fuentes diplomáticas y gubernamentales citadas por la agencia portuguesa Lusa.

Junto con el jefe de l Ejecutivo, los militares capturaron al jefe de las Fuerzas Armadas, Zamora Induta , y a otros oficiales superiores. Todos fueron trasladados al cuartel general del Ejército. El subjefe de las Fuerzas Armadas, António Indjai, asumió entonces el mando de la institución militar. En conversación telefónica desde Bissau, Montero explicó que "se teme" que pueda ser el principio de un nuevo "golpe de estado".

Los hechos se produjeron minutos después de que el almirante Bubo Na Tchuto, ex jefe del Estado Mayor de la Armada, acusado de intentar dar un golpe de estado contra el asesinado presidente Joao Bernardo Vieira, abandonara, acompañado por militares, la sede de la ONU en Bissau, donde llevaba varios meses refugiado.

Manifestación a favor de Gomes

Tchuto, que está acusado de colaborar con narcotraficantes sudamericanos en el traslado de cocaína hacia Europa, huyó a Gambia tras ser acusado de intentar matar a Vieira en 2008 , pero regresó hace pocos meses para refugiarse en la oficina de la ONU en Bissau, de donde salió este jueves.

El presidente del país, Malam Bacai Sanha , está en Bissau y no se ha visto afectado hasta el momento por los movimientos de los militares. Bacai Sanha se ha reunido con representantes de la ONU y la Unión Africana (UA) para evaluar la situación, dijo Montero.

El coronel Indjai, hasta hoy subjefe del Estado Mayor Central, se proclamó jefe de ese órgano militar tras separar del cargo al almirante Zamora Induta, mientras en la ciudad de Bissau, según explicó Montero, un millar de personas se manifestaban en contra de un eventual golpe de estado y en favor de Gomes Junior.

Ante esta manifestación, Indjai prohibió cualquier tipo de concentración en la calle y amenazó con "disparar" contra quienes se manifiesten. Después de las amenazas de Indjai, "hay poca gente en las calles y las tiendas están cerradas, mientras la situación es incierta ", reiteró Montero.

Guinea Bissau celebró elecciones presidenciales en julio de 2009, cuatro meses después de que el presidente Vieira muriera tiroteado por un grupo de soldados, aparentemente en venganza por la muerte -el día anterior en un atentado con coche bomba- del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Tagme Na Wai. Las elecciones las ganó Sanha, quien mantuvo como primer ministro a Gomes Junior, que ya ocupaba el cargo con Vieira.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación