Hazte premium Hazte premium

¡Récord!: «Shack» alcanza los 1.200 metros de profundidad

Un escualo de cinco metros ha descendido hasta una profundidad récord para su especie de 1.200 metros. Un grupo de biólogos neozelandeses ha descubierto, también, que los tiburones no son sólo animales de «aguas frías».

¡Récord!: «Shack» alcanza los 1.200 metros de profundidad

Un tiburón blanco ha descendido a la profundidad de 1.200 metros, récord para la especie. El hecho ha tenido lugar en aguas del sur de Nueva Zelanda. El ejemplar, apodado «Shack», mide casi 5 metros de largo.

Malcolm Francis, miembro del Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda, ha explicado que el escualo forma parte de un grupo de 25 animales a los que se han implantado chips electrónicos para controlar sus movimientos.

El dispositivo recoge la localización exacta, la profundidad y temperatura del agua donde se encuentra el tiburón y transmite los datos vía satélite a los científicos.

«Shack» se sumergió en varias ocasiones a más de mil metros de profundidad y una vez hasta los 1.200 metros , la inmersión más profunda registrada hasta la fecha para el mayor depredador marino.

Los biólogos marinos investigan sus rutas migratorias para reducir las posibilidades de que sean capturados de forma accidental por los pesqueros que operan cerca de la Antártida.

«Cuando empezamos a investigarlos hace cinco años pensábamos que eran animales de aguas frías, pero ahora parece que se toman unas vacaciones y emigran a zonas más templadas durante el invierno austral, entre abril y septiembre», comenta Francis.

Esta especie de tiburón, bastante común en Nueva Zelanda, es capaz de realizar largos viajes migratorios a mucha profundidad, llegando a recorrer hasta 150 kilómetros diarios en aguas con temperaturas de entre 3 y 27 grados centígrados. De esta forma, apenas tarda tres semanas en llegar a la vecina Australia. La distancia más larga recorrida por uno de los ejemplares vigilados por Francis fue de 3.300 kilómetros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación