Hazte premium Hazte premium

La palabra de las víctimas será materia obligatoria en las aulas

El Gobierno vasco exige al profesorado una actitud de mayor «firmeza» frente a quienes justifican la violencia de ETA

La palabra de las víctimas será materia obligatoria en las aulas

Desde el próximo mes de septiembre, la lucha contra la deslegitimación social del terrorismo de ETA empezará a librarse en todas las aulas del País Vasco. El Ejecutivo de Patxi López dio ayer luz verde al documento que guiará los contenidos de la educación básica a partir del nuevo curso escolar, y entre cuyos objetivos destaca el rechazo frontal a la «violencia ilegítima» de ETA y la obligación de todos los centros de trabajar por la «empatía» de sus alumnos hacia los afectados del terrorismo.

El nuevo currículo educativo, presentado ayer por la consejera del ramo, Isabel Celaá, prevé la modificación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y la formación del personal docente. Todo suma para acabar con la justificación social de la violencia entre los escolares vascos. Según la última encuesta publicada por el Ararteko (Defensor del Pueblo), un 14,8 por ciento de los adolescentes vascos -entre 12 y 16 años- se opone a rechazar la violencia de ETA. La principal novedad introducida por el Ejecutivo es que serán las propias víctimas y sus familiares quienes lleven su experiencia a las aulas, si bien cada centro podrá decidir si ese testimonio será presencial o a través de contenidos audiovisuales. Se trata de uno de los puntos incluidos en el Pacto de bases por el cambio entre PSE y PP.

Plan de «convivencia»

Precisamente, el Gabinete de López acaba de remitir a los grupos políticos su plan de «convivencia democrática», que subraya el papel «central» de las víctimas y su testimonio en la derrota social de la banda. En ese documento, el Ejecutivo de Vitoria exige también una mayor implicación del profesorado en esta crucial batalla educativa por la paz. En concreto, pide a los docentes que mantengan una posición «activa y firme», que nunca podrá ser «neutral» ante la «tarea colectiva de deslegitimación del terrorismo». Por descontado, no cabrán planteamientos «justificadores» en las aulas.

Para el PP, lo aprobado ayer cumple una de sus exigencias básicas. «Hemos hecho mucho hincapié en que el terrorismo hay que combatirlo desde abajo. La presencia de las víctimas en la escuela por fin será un elemento muy importante para la memoria colectiva del país», señaló a ABC el portavoz del grupo en la Cámara de Vitoria, Leopoldo Barreda.

Fin de la «equidistancia»

La portavoz del PP en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, María del Mar Blanco, celebró que el Gobierno haya puesto fin «a la histórica ambigüedad y equidistancia» y defienda la «legitimación ética, política y social de las víctimas».

Sin embargo, lamentó a este diario que la Consejería no haya apostado con «mayor contundencia» sobre el método de llevar a los niños el testimonio de los afectados. «Para nosotros es necesario que sea directo, con la presencia física en el aula, pues siempre será mucho más creíble». En esa línea, rechazó la postura de los nacionalistas, que han desestimado dicha opción educativa al considerar que podría ser «contraproducente» para los niños. «Nuestro único objetivo -recuerda Blanco- es que los jóvenes no miren hacia otro lado, que distingan entre las víctimas y sus verdugos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación