Hazte premium Hazte premium

Ministros europeos exigen que se incluya la cultura en el plan «Europa 2020»

La política de dosificación de contenidos y moderada concreción que ha marcado el I Foro de las Industrias Culturales de Barcelona descubría ayer la intención principal del encuentro y el posible debate que se dará hoy en la reunión de ministros de cultura: exigir la integración de las industrias culturales y creativas en el plan estratégico «Europa 2020». El delegado del Gobierno Federal para la Cultura y Medios de Comunicación de Alemania, Bernd Neumann, hacía pública así una de las eternas demandas del sector cultural, que es la de pasar a la primera línea en las estrategias y presupuestos de crecimiento económico y social.

La discutible funcionalidad de este tipo de encuentros diplomáticos era rebatida y confirmada por Ángeles González-Sinde, al subrayar las exigencias de Neumann y proponer una estrategia común para el fomento de la creatividad y la protección del patrimonio cultural europeo, sin que ello represente la competitividad entre los Estados miembros, pues «a más diversidad, más mercado para todos». Con el ojo echado, como es habitual, en el modelo norteamericano, todos coincidieron en promover una mayor presencia de la cultura europea en los Estados miembros, en detrimento de la oferta estadounidense, hasta ahora clara dominante del mercado internacional.

Otro de los puntos esenciales del Foro, aunque también estuvo falto de medidas específicas, fue el de la propiedad intelectual, principal damnificada por la digitalización y carente de un plan común que regule la situación de los creadores ante la embestida de las nuevas tecnologías. Desde la Comisión europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Andoulla Vassiliou prometió la creación de un grupo de sabios para debatir a nivel europeo la problemática, una propuesta que el ministro alemán endureció exigiendo una protección a nivel mundial.

La única en atreverse a proponer medidas, aunque sin números que las concreten, fue la ministra de Cultura de la Comunidad Francesa en Bélgica, Fadila Laanan, quien, entre otras iniciativas, planteó rebajar el IVA y crear un sistema de cooperación y protección de las pymes dedicadas a la creatividad, muy castigadas hasta hoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación