Hazte premium Hazte premium

El PP balear acepta la petición de suspensión temporal de militancia de Jaume Matas

El juez Castro pospone hasta mañana la decisión de si pedirá o no fianza para el ex presidente balear

El ex ministro y ex presidente balear, Jaume Matas, ha pedido de forma temporal su baja en el PP, según se ha dado a conocer esta mañana. Por su parte, la formación popular ha decidido aceptar "la petición de suspensión temporal de militancia tramitada esta mañana" por Matas, decisión que habría sido tomada "para no perjudicar políticamente al Partido Popular", según se indica en un comunicado, en el que también se señala que este partido "acepta y respeta la decisión del señor Matas".

Esta decisión coincide en el tiempo con el hecho de que el instructor del llamado "caso Palma Arena", José Castro, ha pospuesto hasta mañana martes, a las 10.00 horas, su decisión sobre las medidas cautelares solicitadas el pasado viernes por la Fiscalía contra Matas, imputado en este caso, a quien el juez ya retiró hace tres días el pasaporte. En principio, el magistrado debía dar a conocer su decisión esta misma mañana, pero debido a la complejidad del caso, finalmente hará su anuncio dentro de un día.

Los fiscales Joan Carrau y Pedro Horrach solicitaron prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros para el ex líder popular, así como la prohibición de salir de España y la obligación de presentarse cada quince días en los Juzgados. Castro decidirá también mañana sobre las medidas solicitadas contra Fernando Areal, cuñado de Matas, para quien no se pide fianza, sino en principio la retirada del pasaporte.

Todo apunta a que la fianza que finalmente puede imponer el juez a Matas será en cualquier caso millonaria, aunque pueda estar un poco por debajo de la petición hecha por los fiscales.

Cabe recordar que en el "caso Palma Arena" se investigan el sobrecoste del velódromo palmesano, el incremento patrimonial presuntamente irregular de Matas y una supuesta financiación ilegal del PP balear en la campaña de 2007. A Matas se le imputan los delitos de prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial, fraude a la Administración, blanqueo y delito electoral.

Rajoy apoyará la decisión que se adopte

El juez del "caso Palma Arena" ha retrasado hasta mañana la notificación del auto por el que resuelve si adopta medidas cautelares contra el ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP), para quien la fiscalía anticorrupción ha reclamado prisión provisional eludible mediante fianza de tres millones de euros.

Mientras esto sucedía en Baleares, en Canarias, el presidente del PP, Mariano Rajoy, había adelanto que su formación política en Baleares ya había adoptado una decisión sobre el ex presidente que daría a conocer en breve, como así ha ocurrido.

El máximo dirigente popular no quiso profundizar más en el fondo del acuerdo adoptado por los populares con respecto a Matas, a quien se le imputan los delitos de malversación de caudales públicos -hasta en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales y un delito electoral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación