Hazte premium Hazte premium

Los abogados de la «Gürtel» vislumbran ya el archivo del proceso

«El culpable será Garzón», dice el letrado Ignacio Peláez, que pone en solfa ahora otra prueba fundamental: el «pen drive» con información de la trama

Los abogados de la «Gürtel» vislumbran ya el archivo del proceso

El abogado Ignacio Peláez, que defiende al empresario constructor José Luis Ulibarri imputado en el "caso Gürtel", cree que es posible que, tras la anulación ayer de las escuchas en prisión entre abogados y presos, se logre "el archivo" del proceso, al menos en el caso de su cliente, y, a su juicio, si eso sucede, el culpable sería el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que fue el instructor del caso. "Tenemos que agradecerle muchos abogados defensores a Garzón su instrucción porque a lo mejor vamos a conseguir el archivo del proceso", sentenció. En este sentido, añadió que "el único causante y culpable de esta nulidad es Garzón, que cada uno asuma su responsabilidad, si los imputados y todos los corruptos van a celebrar que se queden impunes, se lo tiene que agradecer a Garzón, el último culpable de que la instrucción de este procedimiento haya sido nefasta y que va a provocar varias nulidades, es el instructor".

En declaraciones a la Cadena COPE, Peláez se mostró "convencido" de que va a haber "más nulidades" cuando se levante el secreto de sumario porque, según recordó, "por una indiscreción de la propia Fiscalía" , se supo que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, "prorrogó las intervenciones de comunicaciones entre abogados y clientes", lo que considera que "puede ser también nulo". Habrá "sorpresas" cuando el juez Pedreira levante el secreto de sumario, un cauce que ha fijado para el próximo lunes 5 de abril.

«El "caso Gürtel" queda desinflado»

En relación con las pruebas obtenidas a través del "pen drive" incautado dentro del caso, el abogado advirtió que podrían ser anuladas a pesar de que se interviniese con anterioridad. Explicó que "una cosa es ocupar unos elementos y pruebas, y otra el análisis de esas pruebas" que, a lo mejor, sin los datos obtenidos a través de las escuchas, "no se habrían podido interpretar" y la Policía no habría llegado "a una serie de investigaciones" a las que llegaron.

D

"lo dice en la creencia de que no se le está grabando".

Encumbran a Garzón «como si fuera Franco»

También ha dicho que la "trama Gürtel" puede ser trascendente políticamente hablando porque "no les han hecho mucha gracias estas resoluciones" ni al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ni al ministro de Fomento, José Blanco, ni a otros "altos dirigentes socialistas".

Por otro lado, calificó de "inaceptable" la "campaña que algunas personas y medios de comunicación están haciendo a favor de Garzón" por su imputación por parte del Tribunal Supremo de cometer un delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo . "Estas personas están poniendo a Garzón como a Franco, que sólo es responsable ante Dios y ante la historia. ¿Por qué este señor no va a tener que someterse a los tribunales? . No lo acabo de entender", ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación