Hazte premium Hazte premium

La oposición vence en las elecciones de un Irak que apuesta por la alianza laica

La oposición vence en las elecciones de un Irak que apuesta por la alianza laica

iyad Allawi dio la sorpresa al proclamarse ganador de las elecciones de Irak. La alianza laica Iraqiya, en la que tienen cabida las principales fuerzas suníes del país, logró 91 escaños y superó a la lista del Estado de Derecho del actual primer ministro y gran favorito, Nuri Al Maliki, por tan sólo dos escaños. Ahora se abre un plazo de tres días para presentar impugnaciones antes de que Allawi comience las negociaciones para intentar cerrar alianzas que le aseguren los 163 escaños necesarios para formar gobierno, una tarea que no le resultará nada sencilla. “Los resultados no son definitivos”, se apresuró a declarar un derrotado Maliki que desde hace una semana exige a la Comisión Electoral Independiente un nuevo recuento manual de votos.

Una hora antes de comenzar a hacerse públicos los resultados una doble explosión acabó con la vida de 42 personas y dejó sesenta heridos en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad. Fue el epílogo trágico a un recuento de tres semanas en el que la tensión ha ido creciendo conforme se iba dibujando la victoria de Allawi, el hombre más votado en las provincias suníes que esta vez no boicotearon el proceso. La ventaja de dos escaños, sin embargo, no garantiza nada ya que, como advirtió Nuri Al Maliki nada más depositar su papeleta el pasado 7 de marzo, “el vencedor en las urnas no tiene por qué ser el vencedor final”. El líder de la coalición del Estado de Derecho sabía mejor que nadie lo complicadas que son las negociaciones para formar gobierno.

Las fuertes presiones sobre la Comisión Electoral no alteraron un trabajo que, según el representante de Naciones Unidas el país, Ad Melkert, ha permitido la celebración de unas elecciones “exitosas” y “creíbles”, según declaraciones efectuadas antes de darse a conocer los resultados finales. Las acusaciones de fraude de los últimos días por parte del Estado de Derecho –respaldadas también por el presidente Yalal Talabani- estuvieron acompañadas de manifestaciones en las provincias del sur, de mayoría chií, donde ha logrado más votos la coalición.

Juego de coaliciones

Irak mira de nuevo a 2005 y el mapa político vuelve a mostrar la misma división de entonces. Los medios locales no contemplan una posible coalición de las dos listas más votadas y apuntan al reencuentro entre Maliki y los que han sido sus socios de gobierno, los partidos religiosos chiís de la Alianza Nacional Iraquí (ANI), la tercera fuerza con 68 escaños. Ambos grupos, unidos a la coalición kurda, cuarta alianza con 38 asientos, repetirían el actual gabinete que ha regido el país en los últimos cuatro años y que será el encargado de despedir de forma definitiva a las tropas estadounidenses en diciembre de 2011.

Maliki lanzó un órdago político al romper la alianza chií para presentarse en solitario y ahora esta estrategia le puede costar el puesto ya que las dos principales fuerzas religiosas que integran la ANI –el Consejo Supremo y la Corriente Sadrista- censuraron a lo largo de toda la campaña el deseo de Maliki de concentrar el poder en sus manos. “Es importante llegar a un acuerdo, por encima de la figura del primer ministro están los puntos comunes para la superación de problemas”, declaró el jueves Sadiq Al Rokabi, uno de dirigentes de la coalición del Estado de Derecho. Una forma de tender la mano a unos partidos religiosos que tienen la llave de la mayoría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación