Valoración:
«Cuando el enemigo se equivoca, no conviene distraerle». La frase se atribuye a Napoleón, pero en las actuales circunstancias, bien podría ser del presidente palestino, Mahmud Abbás, al que no es difícil imaginar complacido al ver como Benjamin Netanyahu ha colmado la paciencia de EE.UU como ya hizo con la suya. Abbás y su entorno han optado en los últimos días por callar. Que nada desvíe la atención ahora que Washington parece haberse puesto serio con el debate de los asentamientos y las posiciones israelíes han quedado en evidencia.
Ramala guarda silencio expectante, pero el Rey de Jordania no ha perdido la oportunidad de aprovechar la repentina debilidad del primer ministro israelí para avivar los recelos reiterando su vaticinio de que las «violaciones israelíes» en Jerusalén «incendiarán la región». «Jerusalén tiene un lugar especial en los corazones de los palestinos, jordanos, árabes y musulmanes», proclamaba el monarca Hachemita, a sólo dos días de reunirse en Libia con el resto de jefes de Estado de la Liga Árabe en el marco de su cumbre anual.
Acariciado por Washington como modelo de régimen moderado y por haber sabido mantener sus fronteras limpias de células terroristas iraquíes, Abdalá II se ha sentido libre para no ocultar su animadversión hacia Netanyahu. En una entrevista el pasado mayo confesó que los tres meses que tuvo que tratar con el mandatario israelí en 1999 a la muerte de su padre, Hussein de Jordania, fueron «probablemente los menos agradables de mis diez años de reinado». Más recientemente, el monarca no ha dudado en acusar al jefe del Gobierno israelí de dar «pasos provocadores» en Jerusalén, y en su país ha dejado que se escucharan las voces de grupos opositores que piden desechar el acuerdo de paz con Israel de 1994 y reinstaurar el boicot árabe.
Su fórmula es otra: «Podemos conseguir un proceso real sobre la base de la solución de los dos Estados -decía ayer- o podemos entrar en un nuevo ciclo de conflicto y violencia en el que el mundo entero pagará el precio».
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es
ABC.es on Facebook