Hazte premium Hazte premium

Consejos para prevenir las lesiones en los cofrades durante las procesiones

Consejos para prevenir las lesiones en los cofrades durante las procesiones

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León ha editado una guía con consejos para los cofrades de las procesiones de la región, ante los "riesgos de carga" que soportarán durante las procesiones.

La guía, en forma de tríptico, recoge una serie de recomendaciones y consejos para ayudar a que "la marcha penitencial sea más segura, evitando así posibles lesiones".

Este es el segundo año que el Colegio de Fisioterapeutas de la región edita la guía, donde se recoge una serie de ejercicios que los cofrades que levantan los pasos deben realizar en forma de calentamiento y estiramiento.

Como consejos prácticos, se indica que deben mantener la "cabeza erguida y la mirada al frente", además de contraer "la musculatura abdominal y lumbar", respirar de forma sincronizada "al tomar el aire, relajar el abdomen y al apretarlo", así como que se debe mantener "el tronco erguido con la espalda recta" y durante la carga se aconseja a los cofrades "ayudarse entre los compañeros para mantener una postura correcta".

Los fisioterapeutas también presentan una serie de consideraciones genéricas, entre las que destacan un reconocimiento previo a los ensayos, acudir a los profesionales para prevenir lesiones o ante la aparición de molestias. Además de recomendar, con una serie de dibujos, ejercicios de entrenamiento o ejercicios de estiramientos, piden a los cofrades que utilicen " protecciones para las zonas con mayor riesgo de sufrir una lesión, como fajas o vendajes funcionales ".

También aconsejan que se mantenga el "calor corporal para no enfriar el cuerpo durante los relevos", además de beber líquidos "de forma continuada en cantidades pequeñas y a temperatura ambiente" o, una vez que concluya el paso, "quitar la faja poco a poco y realizar ejercicios de estiramiento y movilidad articular".

El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León ha aprovechado su guía para recordar que su especialidad es "la ciencia y el arte del tratamiento físico, conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que curan y previenen enfermedades".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación