Hazte premium Hazte premium

Las políticas medioambientales consiguen que la deforestación se reduzca a escala mundial en la última década

Según el informe de la FAO, la disminución se debe a que las políticas globales de respeto al medio ambiente empiezan ahora a dar frutos

Las políticas medioambientales consiguen que la deforestación se reduzca a escala mundial en la última década

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentado hoy en Roma sostiene que la deforestación se ha reducido a escala mundial durante la última década, y que esto se debe a que las políticas globales de respeto al medio ambiente empiezan a dar sus frutos.

Según la FAO la superficie deforestada anualmente entre 2000 y 2010 fue de trece millones de hectáreas, frente a los 16 millones de hectáreas anuales que se perdieron entre 1990 y 2000. A pesar de esta mejora, la ONU alerta de que cada año sigue desapareciendo una extensión de bosque similar al tamaño de Costa Rica (51.000 kilómetros cuadrados).

El descenso de la superficie deforestada se debe según la FAO a los programas de reforestación emprendidos por muchos países asiáticos y a una normativa medioambiental más rigurosa con las talas en países como Brasil o Indonesia.

"Por primera vez somos capaces de mostrar que el ritmo de deforestación ha disminuido globalmente como resultado de esfuerzos concertados hechos tanto a nivel local como a nivel internacional", ha señalado Eduardo Rojas, director asistente del Departamento de Silvicultura de la FAO.

Las políticas forestales, decisivas

La FAO ha señalado que unas legislaciones nacionales más estrictas ayudaron a reducir la destrucción de bosques, ya que 77 países comenzaron o actualizaron sus políticas forestales desde el 2000, y muchos de ellos asignaron bosques a comunidades locales para el desarrollo sostenible.

Por otro lado, la proporción de bosques contenidos en parques nacionales y otras áreas protegidas por ley subió a un 13%, elevándose en 94 millones de hectáreas desde 1990. Los bosques cubren algo más de 4.000 millones de hectáreas, lo que equivale al 31% del total de la superficie terráquea. Almacenan unas 289 gigatoneladas de carbono -más que todo el carbono que hay en la atmósfera- aunque esa cifra disminuyó en 0,5 gigatoneladas anuales entre el 2000 y el 2010.

"Un ritmo menor de deforestación y el crecimiento de nuevos bosques ayudó a bajar el alto nivel de las emisiones de carbono de los bosques causadas por la deforestación", ha asegurado Mette Loyche Wilkie, a cargo de la coordinación de la Evaluación 2010 de Recursos Forestales Globales de la FAO.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación