InicioEconoticiasBiodiversidad › Noticias
Según la ONU, los gorilas podrían desaparecer por completo en el centro de África dentro de 15 años debido a las actividades madereras y mineras ilegales, así como a los brotes epidémicos y las milicias
Un futuro sin gorilas
Foto de un gorila en el zoo de Barcelona en 2003 / ABC
Los gorilas podrían desaparecer por completo en el centro de Africa en un plazo de quince años si no se toman las medidas adecuadas para proteger a la especie, según advirtieron el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Las proyecciones elaboradas en 2002 indicaban que en 2030 sólo perviviría el 10% de los gorilas existentes en ese momento, pero, según ambas organizaciones, esas estimaciones eran «demasiado optimistas».
El hábitat natural de los gorilas son los bosques de Africa Central, donde sufren las consecuencias de las actividades madereras y mineras ilegales, la producción masiva de carbón vegetal y la demanda creciente de carne, en especial la de simios.
Aparte, los brotes epidémicos de la fiebre hemorrágica del Ebola han causado la muerte de miles de gorilas. Se estima, según el informe, que la mortalidad entre los animales infectados por el virus es del 90%.
El informe -hecho público durante la reunión de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (Cites), que se celebra en Qatar- destaca que la situación de los gorilas es especialmente crítica en la República Democrática del Congo (RDC), a causa de las actividades depredadoras de las milicias armadas, que participan en un comercio ilegal que genera cientos de millones de dólares cada año.