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«Los periódicos deben ser el referente de la sociedad y liderar los cambios que requiere»

En cada crisis hay una oportunidad, un reto para salir fortalecido que, no obstante, requiere un análisis audaz de la situación y no pocos esfuerzos para adaptarse a un entorno incierto. Los medios de comunicación, en general, y la prensa escrita, en particular, no son la excepción de un escenario de vertiginosos cambios. Todo lo contrario. A la crisis económica y financiera global se le une la vicisitud de la profunda alteración en la forma en que la audiencia accede a los contenidos en la era de internet.

Y así, partiendo de la compleja situación actual de los medios, pero sin perder el norte del futuro, analizó ayer el sector el consejero delegado de Vocento (editor de ABC), José Manuel Vargas: «Hay un cambio tremendamente veloz en la sociedad al que los medios debemos atender».

En cuanto al entorno de crisis global, Vargas afirma que «es el final de la era de la gran liquidez». Este panorama genera «problemas de competitividad y financieros que pueden afectar a la independencia», piedra de toque de los medios.

Para Vargas, los cinco retos que se plantean a los editores son:

Racionalizar las estructuras tradicionales: «Internet ha roto las barreras de entrada».

Establecer ofertas combinadas de contenidos de pago y gratuitos: «Hay que delimitar con precisión cuáles han de ser de pago y cuáles no».

Articulación de redes y alianzas para la captación de ofertas de servicios «online»: «El negocio del clasificado está migrando a internet».

Cambiar la perspectiva de lo que se vende: «¿Vendemos cobertura o capacidad prescriptiva de nuestras marcas?».

Transformación cultural de las organizaciones: «Ya no se trabaja por y para el soporte, sino por y para la marca».

«La crisis económica refleja una crisis de valores de la sociedad y requiere referencias en términos de liderazgo social, que históricamente han proporcionado los periódicos», aseveró. «Debemos ser fieles a nuestra esencia, representar los valores de la sociedad y liderar los cambios que requiere. Mantenernos leales marcará el éxito de nuestros proyectos», dijo.

Vargas hizo una petición para que se suprima la publicidad en las TV públicas autonómicas, máxime cuando la cadena estatal ya no la incluye.

Criticó «la inflexibilidad del marco regulatorio laboral» en España y solicitó «más sensibilidad pública» para reformarlo; y recalcó la falta de instituciones civiles en nuestro país.

ABC, institución civil

Precisamente esa orfandad de instituciones civiles pone aún más de relieve el valor de ABC, «cabecera centenaria que lleva el compromiso y la función social en su ADN. Es una gran institución civil».

El consejero delegado de Vocento participó en el Foro de la Nueva Comunicación, al que asistieron destacadas personalidades de la empresa, como el presidente de Telefónica, César Alierta, y de la política, como el presidente del Congreso, José Bono. Vargas fue presentado por Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de Credit Suisse para España y Portugal, quien definió al directivo como «valiente, independiente e íntegro».

Google, compartir negocio

Preguntado sobre el modelo de negocio de Google y la posibilidad de que deba pagar por utilizar las infraestructuras de red y por los contenidos que ofrece su agregador de noticias, José Manuel Vargas dijo que «su valor añadido de aprovechar redes y contenidos lo ha de compartir con quienes hacen posible el negocio».

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