Jaime Mayor Oreja / EFE
Basagoiti discrepa
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que "respeta" la opinión del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, pero consideró que, "a día de hoy", el Ejecutivo y los socialistas están "en la derrota" de la banda.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Ep, el presidente del PP vasco destacó que " los hechos son que, a día de hoy, en el pacto que tenemos con el PSE-EE y lo que se ve en la política nacional, se está en la derrota de ETA", indicó.
En este sentido, recordó que "se ve que ya no hay subvenciones a Batasuna en los presupuestos vascos, que se quitan carteles de asesinos de las calles, que la Ertzaintza se pone las pilas, y que se prestigia la Constitución, el Estatuto y los símbolos nacionales en el País Vasco". "Y yo me guío por los hechos y el hecho clave de mañana es uno, que son las elecciones municipales en el País Vasco y ésa va a ser la prueba del algodón", aseveró.
Actualizado Miércoles , 24-03-10 a las 10 : 42
El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja asegura tener la certeza de que el Gobierno está negociando con ETA y que la banda ayudará a Zapatero a ganar las elecciones generales (aunque no especificó cómo) porque «no son adversarios, sino aliados potenciales, y los dos buscan una «España debilitada». Esta afirmación fue muy criticada por los partidos e incluso desde el suyo sólo recibió el apoyo abierto de Carlos Iturgaiz, porque Antonio Basagoiti, tras mostrar su respeto por Mayor, dijo que no compartía esa opinión, y Soraya Sáenz de Santamaría, que fue preguntada hasta en siete ocasiones, se salió por la tangente.
El eurodiputado dijo que en «esta segunda negociación» hay «dos fechas fundamentales: las elecciones municipales y las generales». En su opinión, la «izquierda abertzale» está ya haciendo movimientos -unos los consideran estratégicos y otros una trampa- para estar presente en esos comicios, porque lo contrario supondría su desaparición. Sobre las municipales, Mayor dijo que «se trata de que ETA se haga presente en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco», de manera que en una segunda parte, «ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las elecciones generales. Hay muchos signos que indican que estamos en la segunda parte del proceso de resolución de conflictos», dijo, para luego destacar que «hay un esfuerzo desmesurado por separar a ETA de la izquierda abertzale, cuando algunos sabemos que es una imposibilidad metafísica. ETA no sólo tiene un proyecto porque a veces coloca la pistola y a veces coloca el proyecto político que le interesa», y es precisamente en este momento cuando «ETA está en pleno proyecto político, y lo que necesita es la apariencia de una «izquierda abertzale» distinta a ella y anima ese proceso».
El ex ministro analizó, aunque de forma complicada, que «ETA dio un salto de Estella [pacto ETA-PNV] a Perpiñán [pacto ETA-Carod Rovira] y por primera vez, en un gesto inédito, decidió romper España no sólo desde el País Vasco, sino también desde Cataluña, y por eso llegó Perpiñán y por eso también ERC formó parte luego del Gobierno catalán». Agregó que ETA dio «el salto del País Vasco a Cataluña y de Cataluña ahora vuelven al País Vasco para hacerse presente en los ayuntamientos e instituciones y rentabilizar lo que significó la suma de Perpiñán y Estella».
El PSOE pidió a Rajoy que desmienta las «incalificables» palabras del ex ministro, CiU retó a Mayor a que dé «pruebas» y PNV dijo que no le consta esa negociación, pero que estará callado hasta que el Gobierno confirme o lo desmienta.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es