El Senado aprueba dos mociones contra la subida del IVA
El Senado aprueba la moción del BNG y el PP para instar al Gobierno a desistir de su intención de subir el IVA a partir del 1 de julio
El Senado le dijo ayer no al al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intención de aplicar una subida del IVA a partir del 1 de julio. Lo pudo frenar en el Congreso de los Diputados la semana pasada, pero la mayoría ... del PP hacía posible este primer toque de atención parlamentario al Gobierno.
Los populares no estuvieron solos en esta batalla, ya que su moción se sumó a otra que también presentó el BNG. No llegaron a un acuerdo entre las dos formaciones políticas para que a través de una enmienda transaccional se unieran las dos, pero el objetivo era que saliera una de ellas, y eso era posible.
La moción del PP salió adelante con 130 votos a favor, 126 en contra y ninguna abstención. La del BNG contó con mayor apoyo, 137, mientras que los votos en contra fueron 118 y una abstención.
En la defensa de su moción, el senador popular, José Manuel Barreiro, pidió al Gobierno que «reflexione y rectifique» porque, a su juicio, «va a cometer un nuevo error». Para el senador del BNG, José Manuel Bouza, la subida del IVA es una «medida profundamente injusta, desde el punto de vista social. No es progresista, es inoportuna y va a ser negativa para salir de la crisis».
Antes de este debate, el Pleno de alto voltaje que se celebró ayer en el Senado tenía un primer «round» en la pregunta que la senadora y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le hizo a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, sobre el «daño» que la subida del IVA va a provocar en los ciudadanos. Calentó el ambiente, pero la sangre no llegó al río.
El tercer enfrentamiento entre la senadora y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con un ministro socialista en la sesión de control al Gobierno ha permitido comprobar que los socialistas han bajado el pistón, porque no se puede repetir cada semana el escándalo que se produce en el hemiciclo cuando la senadora popular pregunta al Gobierno. Aunque Elena Salgado cumplió la estrategia de dejar caer que Cospedal no se prepara las preguntas, lo hizo con menos acritud que los ministros Carme Chacón y Celestino Corbacho en sesiones anteriores. Su discurso se limitó a decir que la subida de este impuesto no va afectar este año al consumo.
Cospedal, que preguntó por el «daño» que hace a los ciudadanos la subida del IVA, calificó de «preocupante» que el Gobierno «no haya dedicado un momento a pensar» en las consecuencias que tendrá para las familias y advirtió que el Ejecutivo «hace una cosa y la contraria». Entonces empezó el rumor en las filas socialistas y De Cospedal subió la voz: «Sí, y les voy a poner varios ejemplos», aludiendo a que Zapatero dijo que consumir «era un gesto patriótico» y ahora grava precisamente el consumo. Terminó su intervención señalando que esta subida del IVA sólo va a provocar «más paro y más recesión».
En su respuesta, Salgado le recordó que FAES había apostado por subir este impuesto y le recomendó que «no sólo lea mis papeles, sino también los suyos».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete