González ataca la España de Zapatero y éste anuncia que «agilizará» el pacto
Felipe González volvió a desmarcarse ayer de la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero: «La unión monetaria y el pacto de estabilidad tenían un magnífico alumno en España hace dos años y ahora está entre los peores de la clase», afirmó el ex presidente ... González durante su intervención en unas jornadas organizadas por el Centro Rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Nueva York. España, dijo, ha sufrido las consecuencias de no tener políticas coordinadas en la UE. «Iba mal porque tenía una gran divergencia en su economía: vendíamos al exterior mucho menos de lo que comprábamos». Por eso, el país tiene ante así reformas importantes que hacer con «grandes acuerdos nacionales».
Mientras el ex líder de los socialistas decía esto en la ciudad de los rascacielos, el actual líder del PSOE revelaba a los miembros de la Ejecutiva Federal que ha ordenado agilizar la entrega a los partidos del documento con las propuestas contra la crisis, algunas de las cuales serán aprobadas por el Consejo de Ministros el 31 de marzo, informaron a ABC asistentes a la reunión. En su intervención, el presidente del Gobierno pidió «austeridad» en las cuentas públicas a los barones de su partido. Lo hacía horas antes de reunirse en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera para estudiar un recorte de gasto público.
Lo que no va a hacer el jefe del Ejecutivo es gravar más a los bancos con la llamada «tasa Tobyn» de forma unilateral. Ayer lo propuso la secretaria de Política Institucional del PSM, Maru Menéndez, y la respuesta de Zapatero fue que eso es un asunto del G-20 y que no resuelve nada que un país lo haga de forma unilateral. Más bien pondría a la Banca nacional en inferioridad de condiciones, recordó.
Almuerzo privado
Pese a los anuncios de Pajín, la visita de Zapatero generó más decepción en Cataluña, especialmente entre las huestes socialistas, que no podían por menos que comparar el despliegue en Andalucía con el parco «almuerzo privado» mantenido ayer con un José Montilla al que todas las encuestas le auguran la pérdida de la Generalitat el próximo otoño, cuando deben celebrarse las elecciones autonómicas, informa Iva Anguera.
Era el primer encuentro encuentro entre ambos dirigentes socialistas desde Navidades, tras el sonado editorial conjunto de los diarios catalanes, y en él Montilla trasladó a Zapatero su preocupación por la gestión de la crisis económica, además de reclamar las ayudas prometidas por el Gobierno a las comarcas de Gerona más afectadas por la nevada del pasado día 8.
Montilla no podrá revalidad la presidencia de la Generalitat, según todas las encuestas, lo cual según algunas voces no sería un revés tan grave para Zapatero, quien podría explorar así una alianza estable con CiU en el Congreso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete