Los órganos de decisión de las compañías siguen sin mujeres y en cuatro de cada diez empresas es «nula la presencia femenina»
Aído promueve una bolsa de ochenta «potenciales consejeras» de empresas
Premio para quien demuestre que la mujer gana menos
La Federación Estatal Unión de Separados ofrece un premio de 4.000 euros «a quien demuestre que las mujeres ganan entre un 27% y un 40% menos que los hombres», como aseguran los datos del Ministerio de Igualdad e informaciones «maliciosamente difundidas e ingenuamente creídas».
Ramón Pastor, presidente de la Federación, explicó que el premio está vigente desde hace cuatro años. Las bases han sido enviadas a sindicatos, partidos políticos y a prensa «y nadie ha contestado nunca». Para optar al dinero deberán aportarse pruebas documentales de que se trata exactamente del mismo trabajo y que «se descartarán las circunstancias diferenciales como nocturnidad o peligrosidad, otras categorías laborales, antigüedad, distintos convenios, horas trabajadas...».
La Ley de Igualdad establece la obligación de conseguir en 2015 una presencia equilibrada de las mujeres en los consejos de administración de las sociedades mercantiles obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias. En el Ministerio de Igualdad entienden como equilibro que se alcance un cifra de entre el 40 y el 60% de mujeres entre los consejeros.
Un camino en el que, según señaló ayer Bibiana Aído, se han producido «sensibles mejoras». Una visión extremadamente optimista a la luz de los datos reales. A día de hoy, pese a los esfuerzos del ministerio que ella dirige, hay menos consejeras ejecutivas, es decir que manden de verdad y decidan, que en 2008. Ahora mismo sólo el 3% ocupan la presidencia. En cuatro de cada seis empresas españolas sigue habiendo «una escasa o nula presencia femenina» en sus consejos de administración. En términos globales, los máximos órganos de gobierno de las compañías apenas cuentan con entre un ocho y nueve por ciento de mujeres (el 8,1% en las sociedades cotizadas y un 8,7% entre las que pertenecen al Ibex-35).
Una situación que no se corresponde con una realidad social que ha convertido a las españolas en el 54% de los universitarios y casi el 60% de los nuevos titulados o el 40% de los científicos e investigadores en activo.
En busca del equilibrio, Igualdad lanzó ayer una curiosa iniciativa. Aído anunció la creación de lo que podría denominarse un «casting» de consejeras. Una red de 80 mujeres a las que se considera, por su alta cualificación y formación, como «potenciales consejeras» y que meritoriamente proceden del ámbito de la ciencia y la innovación. Por medio de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) se pretende poner en contacto a este directorio de elite con las principales y más destacadas empresas del sector para intentar facilitar su acceso a los consejos de administración de las mismas.
En su discurso de presentación de la iniciativa, Aído defendió que «promover la igualdad implica tener valentía, perseverancia, capacidad de innovar y de sacudir viejas inercias, a fin de lograr economías mucho más plurales e inclusivas, mucho más rentables y eficientes».
«No hablamos -prosigió- solamente de Responsabilidad Social Corporativa, hablamos de modelo de eficiencia, incorporando un talento que representa más de la mitad de la población». Y concluyó asegurando que «la igualdad eleva el talento disponible».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es