InicioEconoticiasEnergías Renovables › Noticias
Representantes de distintas instituciones europeas construyen con la mirada puesta en 2030 una «Visión» que ensalza la importancia del Agua en todas sus dimensiones.
La «Conciencia del Agua» de la Unión Europea
El acceso al agua es un derecho, subraya la UE | ABC
Hoy es el Día Mundial del Agua. Y esta semana la UE celebra también su quinta edición de la Semana Europea de la Energía Sostenible. Por ello, y como ocurre a veces en el espacio con la conjunción de los planetas, agua y sostenibilidad van de la mano este 22 de marzo. Bruselas debatirá sobre la visión «acuática» de la UE prevista para 2030. Los puntos clave de la discusión se pueden resumir en cinco:
1. El agua no es una materia prima más. Es un recurso frágil que no puede ser reemplazado por otro, por eso, y porque es patrimonio de todos, debe ser protegida.
2. El acceso al agua es un derecho. Tanto para su empleo sanitario, higiénico, industrial como para la conservación de los humedales y ríos nacionales, por ejemplo.
3. Es importante adoptar una legislación internacional competente relativa a Cuencas que contemple, entre otras cosas, los trasvases, el uso del agua en la industria, la agricultura, la energía o el transporte.
4. Hay que conseguir una «democracia del agua» basada en los principios de transparencia, solidaridad, equidad e integridad. Los gestores deben informar a la gente sobre qué beben, cómo se usa el agua, cómo el cambio climático está afectando a los flujos hídricos y porqué es básico interiorizar la cultura del «no despilfarro».
6. Urge introducir elementos adecuados de concienciación, así como incentivos de buenas prácticas y eco-tecnologías.
La «Aquawareness Vision» surgió en junio de 2008 promovida por el European Water Partnership (EWP), un grupo multidisciplinar formado por representantes de todas las instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento).