Hazte premium Hazte premium

Sin trampa ni cartón

ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

El Teatro de la Maestranza recupera estos días la puesta en escena de «Turandot» presentada en 1998 a partir del trabajo de Jean-Pierre Ponnelle. Lo revisita (adapta, dice el programa de mano) la directora Sonja Frisell pero su influencia apenas depura las evoluciones escénicas. La propuesta revive incólume, libre de sicologismo, de interpretaciones metafóricas, de reubicaciones temporales y espaciales. Sigue siendo teatro de la verdad, fiel al texto, al ambiente monumental y a las acotaciones. Dicho de otra manera, es un brindis al espectador y a su complacencia que revitaliza el viejo (¿eterno?) principio de la ópera de intérpretes.

En este sentido, es de justicia reseñar el enorme éxito logrado con la primera representación y reparto. «Turandot» se apoya en tres grandes personajes y aquí lo hace en tres cantantes de postín. María Guleghina sigue siéndolo por su carácter volcánico, la rotundidad de un materia desbordante y la contundencia de su presencia escénica. La fría Turandot tiene en ella a una ardiente «mantis religiosa». Fabio Armiliato, con la voz caliente, todavía logra esa difícil empresa que es la de llegar a la última fila con heroica brillantez. Daniella Dessì, por su parte, hace posible a Liù, aunque con ella la sufriente esclava pierda tersura, pureza y juventud. En realidad, busca las revueltas a su parte trasgrediendo con inteligencia las leyes del canto, lo que, en mayor o menor medida, hacen todos con el fin de lograr interpretaciones emocionantes, a flor de piel, con sinceridad, que es algo muy estimable.

El director musical, Pedro Halffter, fiel a este principio, se ha ganado el respeto de su público y en esta ocasión un sonado aplauso. La fórmula parecerá sencilla pues consiste en estirar la música manteniendo la tensión, dotarla de corpulencia y dirección... pero esto es algo que muchos intentan y sólo unos pocos consiguen. Por algo será.

ÓPERA

«Turandot»

Aut.: Puccini. Int.: Guleghina, Dessì, Armiliato, Ruiz, Vinogradov, Esteve, Peña, Bellanova, Coro A.A. Maestranza, Real Orq. Sinf. Sevilla. Dir. escena: S. Frisell. Dir. musical: P. Halffter.

Teatro de la Maestranza de Sevilla. 18-III-2010

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación