Varias comunidades del PP se suman a la «rebelión» de Aguirre contra el IVA
La reprobación gallega contó con el voto del PP que preside Alberto Nuñez Feijóo y del BNG, y tuvo el rechazo de los socialistas / EFE
Viernes , 19-03-10
Poco a poco, la propuesta de «rebelión» contra la subida del IVA lanzada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, va ganando adhesiones. Ayer contó hasta con el respaldo del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, quien fue muy duro con respecto a la comparación que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, de la subida del IVA y el incremento de impuestos locales en Madrid.
Cobo calificó este hecho de «manipulación» y recordó que «cuando el Ayuntamiento madrileño aprobó la nueva tasa de basura, que ya aplican hace años muchos municipios del PSOE, éste partido organizó una rebelión con recogida de firmas contra la misma». Además aseguró que él y el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón saldrá a recoger firmas a la calle «si lo dice el partido».
Reivindicaciones
No dejará de ser más que un gesto -y de carácter menor, comparado con el llamamiento a la «rebelión» de Esperanza Aguirre-, pero ayer el Parlamento de Galicia se convirtió en el primer legislativo de la España autonómica que repudió formalmente la subida del IVA que el Gobierno central acometerá a partir de julio. La reprobación, a través de una resolución en el Debate sobre el estado de la Autonomía, contó además con el voto afirmativo de PP y BNG, y el rechazo esperado de los socialistas gallegos.
En el mismo espíritu reivindicativo el presidente riojano, el popular Pedro Sanz, lamentó que, una vez más, «los riojanos nos hemos visto perjudicados por las negociaciones puntuales entre el Gobierno de España y el Partido Nacionalista Vasco», ya que «no sólo nos blindaron el Concierto Económico, sino que en ese mismo blindaje iba incluida una subida de impuestos». Alude, con ello, a la condición impuesta por los nacionalistas vascos para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para este año y que ha concluido en la aprobación del reforzamiento de las normas forales vascas, recurrido por La Rioja ante el Tribunal Constitucional».
Por último el Gobierno valenciano, aunque en un primer momento amagó con sumarse, no respaldará finalmente la propuesta de Esperanza Aguirre. Eso sí, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, insinuó que Valencia secundaría el boicot si el Gobierno no transfiere a las autonomías una parte de los nuevos ingresos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es