Hazte premium Hazte premium

Historia cultural de Albacete

Se ha editado un libro compuesto por tres volúmenes, que ha coordinado Luis Guillermo García Saúco

Historia cultural de Albacete

CULTURAL ALBACETE: ENSAYOS DEL BOLETÍN INFORMATIVO. COORDINADOR: LUIS GUILLERMO GARCÍA SAÚCO. ALBACETE, INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES, 2009

El programa Cultural Albacete comenzó en octubre de 1983, como iniciativa conjunta de la Fundación Juan March y el Ministerio de Cultura; gracias a él se desarrollaron en toda la provincia exposiciones, conciertos y conferencias de primer nivel, y la visita de autores prestigiosos. Posteriormente se sumaron al programa el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete y la Junta de Castilla-La Mancha.

En paralelo a esa actividad se editó un Boletín Informativo para dar cuenta de la misma; dicho Boletín se abría siempre con un «Ensayo» redactado por prestigiosos autores por lo general de la provincia -aunque no siempre- de diferentes ámbitos y contenidos y sobre temas siempre referidos a la misma: arqueología y artesanía; pensamiento y filosofía; cultura y música; historia y literatura; prensa y perfiles biográficos, etc. etc.

Todos esos artículos se han reunido ahora en un libro compuesto por tres volúmenes, que ha coordinado Luis Guillermo García Saúco y editado el muy activo Instituto de Estudios Albacetenses; y que constituyen en su conjunto una verdadera enciclopedia sobre la historia y la cultura de Albacete, redactada por los mejores especialistas en las respectivas materias. Nombres como Juan Bravo, García Berrio, García Saúco, Pretel Rubí Sanz o los hermanos Panadero Moya, entre los autóctonos; y Chueca Goitia, Martín Gaite o Zamora Vicente entre los foráneos nos dan una idea del nivel de aquellos trabajos y confirman el acierto de su recuperación.

Se trata de una recuperación muy oportuna cuando se cumplen algo más de 25 años del nacimiento de aquel programa, que fue pionero en su género en la forma de planificar la actividad cultural en España, y que inexplicablemente se interrumpió en 1995. Posteriormente el programa ha continuado, ahora ya sólo con las administraciones territoriales (Ayuntamientos, Diputación y Junta, y con una proyección quizá no tan brillante en calidad aunque es cierto que sí extendida al conjunto de toda la provincia).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación