Asaja rechaza la Ley del Olivar, que no defiende la rentabilidad
La reunión del Grupo del Olivar se celbró en la sede de Asaja-Córdoba. VALERIO MERINO
Actualizado Jueves , 18-03-10 a las 10 : 50
Una ley para el olivar, pero sin los olivareros es lo que se ha encontrado encima de la mesa el sector, que había puesto sus esperanzas en un nuevo sistema que potencie las explotaciones competitivas y rentables.
Ayer, el Grupo de Trabajo del Olivar de Asaja Andalucía, reunido en Córdoba, analizó la respuesta que ha dado la Administración a sus alegaciones al texto, llegando a la conclusión de que el modelo navega entre la indefinición —sistema asimétrico de apoyos— y la peor de las versiones financieras para un régimen periclitado.
Tras una mañana entera analizando las posibles soluciones, la patronal mayoritaria del campo andaluz resolvió acudir mañana a la cita con la consejera con la firme decisión de darle un giro al texto normativo.
Según explicó a este diario el presidente de Asaja Córdoba y representante del sector del aceite de su asociación, Ignacio Fernández de Mesa, la nueva ley debe profundizar en la consolidación del olivar productivo, sin descuidar la parte de la comercialización. En este capítulo, Fernández de Mesa puso al mismo nivel de importancia las campañas de promoción, como el desarrollo de instrumentos que pongan coto a prácticas como la «venta a resultas» o por debajo de coste.
En este sentido, el concurso de la Comisión Nacional de la Competencia es vital —explicó— porque se está haciendo mucho daño al sector oleícola.
Por otro lado, el presidente de Asaja-Córdoba afirmó que existe un cierto «paralelismo» entre esta norma y la Ley de la Dehesa. «No queremos que se convierta en un mecanismo para en un futuro modular los pagos directos a la agricultura». A su juicio, el olivar debe seguir bajo el paraguas del actual régimen de ayudas.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es