Actualizado
Jueves
, 18-03-10 a las 18
:
08
El Presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, tiene previsto llegar a Uagadugú, capital de Burkina Faso, en la tarde del jueves para reunirse con su homólogo Blaise Compaoré. ATT, como se le conoce, tiene previsto regresar el viernes a Bamako, según fuentes de la presidencia malí.
El papel de Burkina como mediador en el conflicto de los secuestros de europeos por parte de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) ha cobrado peso en las últimas semanas. La española Alicia Gámez fue liberada gracias a un consejero de Compaoré que medió con los terroristas.
Ya el año pasado el mismo negociador, Mustafa Uld Limam Chafi, fue clave para poner fin al cautiverio de dos canadienses que, al igual que Gámez, retomaron el camino de la libertad vía Uagadugú.
Gámez estaba retenida en el norte de Malí al igual que sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual. También se encuentra secuestrada en la misma zona una pareja de italianos, Sergio Cicala y su mujer Philomene Kabouré, originaria de Burkina.
Nada ha trascendido sin embargo de fuentes oficiales sobre el contenido de la reunión de los presidentes de Malí y Burkina Faso. «No podemos desvelar el contenido de su agenda», comenta la misma fuente del entorno de ATT.
Los ministros de Exteriores de ambos países han participado este martes en la reunión celebrada en Argelia en la que siete países de la franja del Sahara-Sahel han abordado la necesidad de cooperar para hacer frente a Al Qaida y la delincuencia organizada.


