La mala memoria de Abel Caballero
Jueves , 18-03-10
En este caso bien vale la pena recordar aquel dicho que reza: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo». Un clásico ya entre los políticos, que en la mayoría de los casos se olvidan de que uno es víctima tanto de los silencios como de sus propias palabras, máxime cuando éstas son recogidas por los medios de comunicación. A sus 64 años al alcalde de Vigo, Abel Caballero, no es la primera vez que la memoria le juega una mala pasada. La última ocurrió cuando finalizó el pleno de este martes, en la comparecencia que siguió a este debate.
Interpelado por un compañero de la prensa viguesa, quien le recordó que había condicionado su candidatura a la Alcaldía a la llegada del AVE a Vigo en 2012, una vez Fomento ha dado una nueva fecha para la alta velocidad -2015-, el político de Ponteareas volvió a negar la mayor. Y por si esto no fuera suficiente retó a presentar «un sólo documento en el que afirme tales plazos». Cumplido.
Buceando en la hemeroteca, parece que no va a ser difícil dar una contestación al primer edil vigués, quien una vez más queda retratado. El mismo que alardea del interés del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la alta velocidad española que «yo mismo impulsé cuando era ministro de Transportes», parece negar ahora declaraciones históricas como que «el primer AVE gallego será el vigués, que entrará en Vigo media hora antes que en La Coruña», o «el AVE llegará a Vigo por Cerdedo gracias a que advertí de que retiraría mi candidatura a la Alcaldía si no se hacía así».
«Palabra de ministra»
Las primeras declaraciones al respecto se recogen en enero de 2007, a escasos meses de las municipales. En aquella ocasión, Caballero empeñaba por primera vez su palabra y presencia como candidato a la Alcaldía a la llegada de tal infraestructura en 2012. Tras reunirse con el secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, presentó el compromiso como un éxito personal «por primera vez se fijan plazos y cifras».
En la prensa local podíamos leer titulares como: «Caballero renunciará a su candidatura si Fomento no garantiza el AVE por Cerdedo» -Faro de Vigo, 16 de enero de 2007-. En la misma fecha, «Caballero promete dejar de ser candidato en Vigo si no se hace la línea directa a Madrid» -La Voz de Galicia-; «Abel Caballero renunciará a ser candidato si Fomento no garantiza la alta velocidad» -Atlántico Diario-, en cuyo subtítulo se podía leer como declaraciones del alcalde «la ministra tiene palabra», en referencia a ya cesada Magdalena Álvarez, que regaló perlas como «el Plan Galicia de Mier...».
En julio de 2008, las intervenciones del regidor olívico eran respaldadas incluso por la portavoz del grupo socialista en el Senado, Carmela Silva: «Todos los anuncios que hemos hecho se han cumplido. Que quede constancia de que el AVE llegará en 2012». Y constancia queda. Ya en octubre de ese mismo año, coincidiendo con la presentación de los presupuestos generales del Estado, el político de Ponteareas, volvía a garantizar los plazos acordados, cuando los expertos lo situaban en 2016, tal y como se confirmó hace escasas semanas.
«Las obras van a buen ritmo»
Un insistente Abel Caballero, volvía al poco a Madrid, pese a que los presupuestos elaborados por su partido en el Gobierno central, dejaban a Vigo sin AVE. Pero tampoco en esta ocasión fue quien de reconocer que no era viable. Su periódico de cabecera, el Faro de Vigo, recogía el 13 de abril de 2009: «Caballero y Gallego afirman que la alta velocidad será una realidad en 2012 porque las obras van a buen ritmo».
Con la llegada del sucesor de Álvarez, el lucense José Blanco, el alcalde se vio obligado a cambiar de tocata y reconocer que de lo dicho, «nada de nada». Las palabras del representante estatal afirmando que «hubo una huída hacia delante en relación con los plazos del AVE: se sabía que no se podían cumplir ni con las obras de la alta velocidad», Caballero lejos de recular asegura categórico: «Siempre dije que el AVE llegaría al mismo tiempo a Vigo que a La Coruña». Continuará.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es