Hazte premium Hazte premium

Berlín empuja a Grecia en brazos del FMI

El gobierno de Angela Merkel sugiere que el FMI es el lugar para el saneamiento y cura de la quebrada hacienda griega

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu / EFE

El gobierno alemán parece haber decidido que el lugar adecuado para el enfermante paciente griego es el señero sanatorio del Fondo Monetario Internacional y no la ayuda improvisada de los socios de la Unión Europea.

Después de semanas de reticencia a intervenir con un cheque, de propuestas sobre un propio Fondo Monetario Europeo e incluso de sugerir la exclusión de miembros incumplidores del tratado de la Moneda Única, el gobierno de Angela Merkel da un nuevo bandazo y sugiere que el FMI es el lugar para el saneamiento y cura de la quebrada hacienda griega.

Hasta una semana antes, el ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble había descartado una intervención del FMI, que estimaba dañosa para la imagen de conjunto del euro, de ahí que apuntara a la creación de un instrumento similar europeo, que recogiera la experiencia del FMI en la intervención financiera de haciendas en crisis.

El activismo alemán, para despegarse del problema de un miembro del euro, no está pasando desapercibido para cuantos recuerdan la largueza de la Alemania de Kohl a la hora de acudir con la chequera, fuese a España como al Reino Unido. Por otra parte, los planes anticrisis de Berlín se han topado con críticas de insolidaridad, por parte de París, así como de vagos e inconsecuentes por parte de la Comisión Europea.

El primer ministro griego se ha mostrado escéptico en Bruselas sobre la última idea alemana, expuesta el día antes por Angela Merkel: "simplemente sancionar no podría ser la solución. Castigar y excluir a un país no sólo sería un fracaso para el país, sino para la propia unión monetaria". Agregó que, sanciones aparte, lo importante sería "asegurar que quien tiene problemas recibe el apoyo necesario".

Papandreu dice preferir que sea la Unión Europea, y en particular la eurozona, la que rescate a Grecia en caso de no poder refinanciar su deuda. No descarta sin embargo acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) si no recibe asistencia comunitaria.

George Papandreu ha dicho, tras reunirse con el presidente de la Comisión en Bruselas, que "Grecia no ha pedido asistencia financiera" sino únicamente "apoyo político", que dice haber recibido tanto del ejecutivo comunitario como del Banco Central Europeo (BCE) y de los ministros de Economía de los 27.

Destacó la dificultad para su Gobierno de tener que pedir prestado "a un tipo de interés excesivo, por encima del 6%, y ello crea un problema económico y también ético. En un momento en que pedimos a la gente que se recorte los salarios", este esfuerzo "se pierde con los altos tipos de interés". De seguir con tales tipos, dijo "no excluir nada", "todas las opciones están abiertas, pero preferíamos una solución europea y esperamos que la UE pueda responder a esto".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación