El ex ministro de Administraciones Públicas y una de las personas que más ayudó a José Luis Rodríguez Zapatero a auparse a la secretaría general del PSOE, Jordi Sevilla, asegura en una entrevista concedida a «Vanity Fair» que «el presidente no deposita en nadie toda su confianza. Que me perdone Sonsoles, pero creo que ni en ella». La reflexión de Sevilla coincide con algunos de los aspectos reflejados recientemente por José García Abad en un libro sobre la personalidad del jefe del Ejecutivo, sobre quien el ex ministro afirma que «te castiga con su indiferencia. Hacerte el vacío es muy típico, como borrarte de la foto». Además, señala que «todos dicen que María Teresa Fernández de la Vega se va, incluso ella misma. Ha hecho una gran labor».
Durante la larga entrevista, y al ser preguntado por las personas a las que Zapatero escucha, afirma: «Creo que José Luis no deposita en nadie toda su confianza. Que me perdone Sonsoles, pero creo que ni ella. Él reparte la confianza entre muchos en función de los asuntos». Y sobre cómo castiga, señala: «Te castiga con su indiferencia. Con el olvido. En la política general se tiende a utilizar demasiado el olvido como sanción y a veces la calumnia. Hacerte el vacío es una forma de sanción muy típica, como borrarte de la foto».
Primer enfrentamiento
Y sobre su primer enfrentamiento con él, lo remonta a antes de las primeras elecciones generales a las que se presentó como cabeza de lista, en concreto al día que le dijo la ya famosa frase de que que aún necesitaba «dos tardes» para superar sus lagunas en economía. Poco antes, en el coche oficial ambos habían discutido a gritos porque Zapatero había encargado a Miguel Sebastián la elaboración del programa económico del PSOE.
Asimismo, se muestra partidario de hacer cambios en el Ejecutivo y de hecho sitúa esa crisis de gobierno justo antes de que finalice la presidencia europea: «Creo, no obstante que, cada vez más, la composición del Gobierno importa menos en la medida en que los presidentes acaparan todo el protagonismo».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es