Hazte premium Hazte premium

Fallece en Santander el pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios

Fallece en Santander el pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios

El pintor, escultor y arquitecto Joaquín Vaquero Turcios , hijo de Vaquero Palacios, falleció ayer en Santander a los 76 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Vaquero Turcios (Madrid, 1933) pasaba largas temporadas en Santander, ciudad en la que tenía una vivienda y dónde falleció ayer tras una larga enfermedad.

El artista, que será incinerado en una ceremonia íntima en Santander, era miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y realizó su primera exposición individual en la galería Giardino, de Lugarno, en 1953.

Un artista precoz

Hijo del pintor y arquitecto Joaquín Vaquero Palacios y de Rosa Rucios Darío (sobrina del escritor Rubén Darío), comenzó a trabajar como dibujante para la "Revista Nacional de Arquitectura" en 1947, con sólo 14 años de edad, y sólo tres años más tarde realizó su primera exposición de pintura en la Galería Nacional de Bellas Artes en Madrid.

En 1950 decidió marcharse a Italia, dónde se licenció en Arquitectura y residió durante dieciséis años. Junto con su padre, en 1955 pintó los murales de la Central de Grandas de Salime (Asturias) y proyectó el mirador de hormigón sobre la presa.

Desde entonces, Vaquero Turcios ha participado en numerosas exposiciones internacionales, y sus obras se encuentran en los grandes museos del mundo, desde el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid hasta el Museo Nacional de Ciudad del Cabo, pasando por el de arte moderno de París, de Florencia, el Cleveland Museum of Art, el Rochester Memorial Art Museum, el Flint Institute of Art o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Vaquero Turcios, casado con la poetisa Mercedes Ibáñez Novo, con quien tuvo cuatro hijos, impartió en agosto del 2000 un taller de pintura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en enero de 2003 presentó en la madrileña Galería Rayuela sus últimas pinturas y esculturas realizadas en el año 2002.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación