Hazte premium Hazte premium

Herrera ve incoherente que López presente medidas contra la crisis y apoye subir el IVA

Herrera ve incoherente que López presente medidas contra la crisis y apoye subir el IVA

«Me lo pone usted a huevo». Así de gráfico y coloquial se mostró ayer en Palencia el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al ser preguntado por la decisión del Gobierno socialista de subir el IVA. Acababa de responder a una pregunta sobre el paquete de medidas económicas propuesto por el líder del PSOE en Castilla y León, Óscar López. Así que Herrera lo tuvo fácil para relacionar una cuestión con la otra. «Quien plantea determinadas medidas, me imagino que bien orientadas hacia los problemas de la Comunidad, y 24 horas después vota a favor en el Congreso de una subida de impuestos que todos los técnicos subrayan que llega en el momento menos oportuno, creo que incurre en una contradicción», aseguró.

Al margen del recado dialéctico a López, Herrera recordó que «en sede parlamentaria ya he dejado claro que no tengo una opinión favorable al incremento de la presión fiscal, en especial si está relacionada con el consumo, como es el caso del IVA». Señaló que el consumo es un «factor fundamental de dinamización en este momento económico que vivimos y tiene mucho que ver con la confianza de los ciudadanos». «Hay miedo, reservas y falta de confianza, y que eso se intente corregir a través de la subida de impuestos no parece que lo demande el sentido común».

En cuanto a los objetivos que persigue el Gobierno con la subida del IVA, Herrera se mostró pesimista al señalar que «está por ver que ese incremento de la presión fiscal vaya a provocar un aumento de la recaudación». Aseguró que esta subida grava el consumo «forma parte de la desdichada política fiscal del gobierno, que arrancó con la rutilante medida de los 400 euros y continuó con la injustificada eliminación del impuesto sobre patrimonio».

Respecto a las 21 medidas planteadas por López, admitió que todavía no ha tenido tiempo de examinarlas, al tiempo que aseguró que «no vamos a descalificarlas de un plumazo como sí hizo el secretario de los socialistas de esta Comunidad con los grandes planes de este Ejecutivo para impulsar la economía regional». Garantizó que la Junta «será sensible a las propuestas en todo aquello que podamos pactar o acordar».

Agilizar el hospital de Palencia

Herrera hizo estas declaraciones antes de inaugurar las «modernas» instalaciones del Centro de Educación Especial Carrechiquilla de Palencia, en el que la Junta ha invertido 6 millones. Ya están matriculados 57 alumnos y cuenta con 55 profesores.

La visita también sirvió para que Herrera y el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego (PSOE), expresaran su voluntad de agilizar la construcción del nuevo hospital.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación