Los Reyes inauguran la nueva T-3 del aeropuerto de Málaga
Foto: Vito Ruiz
Actualizado Lunes , 15-03-10 a las 17 : 20
El Rey Juan Carlos ha inaugurado hoy la nueva terminal del aeropuerto de Málaga en un acto en el que ha estado acompañado por su Majestad la Reina Sofía, el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y en el que destacó el papel dinamizador de la economía y del sector turístico que esta infraestructura tendrá para la provincia y la región.
El monarca, que ha destacado la «arquitectura ágil, luminosa y transparente» del nuevo edificio, manifestó que la T3 permitirá «dinamizar la actividad económica y comercial, en particular del sector turístico, de Málaga y del conjunto de Andalucía». Una afirmación que el estudio «El aeropuerto de Málaga, motor de desarrollo económico», elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, cuantifica afirmando que, «si se cuantifican los impactos director e indirectos, así como los efectos inducidos asociados a ellos, el 27,1 por ciento del Valor añadido Bruto provincial —un 5,5 por ciento del andaluz— se generaría por las actividades relacionadas con el aeropuerto, del que dependerían más de 200.000` puestos de trabajo».
Don Juan Carlos ha señalado durante su discurso que con la nueva infraestructura «se hace justicia al indudable peso y solera» de este aeródromo, del que destacó que es «el más antiguo de los que en España mantienen su emplazamiento original».
«Esta moderna y espléndida terminal refuerza la muy destacada posición de Málaga en la densa red de aeropuertos de España», ha señalado el Rey, quien ha incidido en que su importancia «trasciende el ámbito regional para inscribirse en la profunda modernización de las infraestructuras aeroportuarias en nuestro país en las últimas décadas», El aeródromo, según dijo, «ha redundado en la proyección de una imagen de España como país moderno y dinámico».
El monarca también ha valorado el papel de «cohesión nacional» que juega la T3 y ha incidido en la clave económica destacando que «nos ofrece las herramientas necesarias para estimular la actividad del tejido productivo y asegurar mayor movilidad y mejor interconexión internacional». José Blanco ha declarado que la nueva infraestructura «nos permite ambicionar más, nuevos mercados y posibilidades».
El ministro de Fomento no ha recurrido a los socorridos «brotes verdes» para analizar la actualidad económica, aunque bien los podría haber utilizado a la hora de señalar que «los indicadores deben animarnos a enterrar la resignación y mirar al futuro con optimismo. Este edificio es una prueba de lo que somos capaces de hacer, tenemos que confiar en nosotros mismos a la hora de afrontar desafíos»

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es