Valoración:
Un solar en la localidad de Cerceda; unos constructores dispuestos a hacer una urbanización; y una alcaldesa denunciada por recibir dinero supuestamente para agilizar el proyecto. Un presunto delito de sobornos que habría sido cometido hace más de seis años planea ahora sobre la vida de El Boalo-Cerceda-Mataelpino. Su alcaldesa, Carmen Díaz Corralón (PP), ha sido imputada por el juzgado número 3 de Colmenar Viejo por un delito de «cohecho impropio», al aceptar presuntamente regalos de constructores del municipio.
El de cohecho impropio es un delito tipificado en el artículo 425 del Código Penal, en el que se establece, tal y como se explica en el auto de este caso, que «el funcionario no comete acto injusto de clase alguna, sino que se limita a aceptar regalos para realizar un acto propio de su cargo».
Un caso antiguo
Fue hace nueve años, cuando Segundo Andrés de Ocón, uno de los propietarios de la constructora Cergasa, adquirió un solar en la calle del Potro de Cerceda. Al parecer, la alcaldesa «inició una labor de entorpecimiento», según los constructores, que retrasaba la tramitación de los expedientes.
La alcaldesa habría solicitado el valor en efectivo de una de las viviendas de la futura promoción (unos 120.000 euros) para seguir tramitando el expediente, siempre según el auto del juzgado.
Fue el propio constructor, Segundo Andrés de Ocón, quien entregaría la suma de 30.000 euros en los meses de abril y octubre de 2004; y otros 60.000 euros en enero de 2005. Sin embargo, el propio constructor reconoce que nunca pretendió que la alcaldesa realizara una actividad ilícita, sino que se «vio forzado a pagar algo por lo que, por ley, le correspondía».
El auto deja claro que no existe delito de cohecho propio; incluso, el tribunal descarta la opción de imputarla por prevaricación. Sin embargo, el constructor ha aportado varias pruebas que han llevado al juzgado a iniciar el procedimiento judicial contra la alcaldesa. Una de las más relevantes es la grabación de tres conversaciones mantenidas con ella, en las que se habla sobre las condiciones de la entrega del dinero y aparecen reflejados el momento de algún pago.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es