Hazte premium Hazte premium

La extrema derecha francesa trabaja para la izquierda socialista

La extrema derecha francesa trabaja para la izquierda socialista

Ante la segunda y decisiva vuelta, el domingo que viene, el PS contará con el apoyo de ecologistas y otras izquierdas, mientras que la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy, sufrirá del voto de castigo de la extrema derecha de Jean-Marie Le Pen (82 años).

Los resultados definitivos de la primera vuelta confieren a esa “pinza”, entre las izquierdas y la extrema derecha, una importancia fatal para la UMP.

Con el 29.38 % de los votos nacionales, el PS no podría gobernar en muchas regiones. Pero cuenta con el apoyo estratégico de Europe Ecologie, cuyo 12,13% será decisivo para poder consolidar el poder regional socialista.

Con un 26.1 % nacional, la UMP sufre una derrota digna. Sin embargo, el 11.49% del Frente Nacional (FN) de la familia Le Pen, Jean-Marie, el patriarca, y Marine, la hija que aspira a sucederle, tiene un alcance catastrófico para las derechas moderadas.

Jean-Marie Le Pen ha conseguido un 20.29% en la región Paca (Provenza - Alpes - Costa Azul). En solitario, el FN no puede aspirar a conquistar la región. La extrema derecha prefiere mantener su lista, y dar la victoria a la izquierda socialista, antes que favorecer una lista de centro derecha.

Otro tanto ocurre en la región Norte, donde Marine Le Pen ha conseguido un 18.31 %. Un excelente resultado de la extrema derecha, que favorecerá el triunfo final de Martine Aubry, líder socialista.

En la segunda vuelta, el domingo que viene, la extrema derecha estará presente en 12 de las 22 regiones metropolitanas. Esa presencia hará imposible el triunfo de bastantes candidatos de centro derecha, favoreciendo el triunfo socialista con apoyo ecologista o comunista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación