Hazte premium Hazte premium

El presidente Funes pedirá perdón por el asesinato de Monseñor Romero

El próximo 24 de marzo se cumplirán 30 años de la muerte del arzobispo salvadoreño

El presidente Funes pedirá perdón por el asesinato de Monseñor Romero

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha anunciado hoy que el próximo 24 de marzo, cuando se cumplan 30 años del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, pedirá perdón en nombre del Estado salvadoreño por este crimen.

"He decido renovar mi compromiso con esa mayoría necesitada de nuestro país en un acto simbólico en homenaje a Monseñor el próximo 24 de marzo, fecha de conmemoración de su martirio", ha dicho el primer mandatario de izquierda en El Salvador en el inicio de un concierto en homenaje a Romero. "Nuevamente pediré perdón en nombre del Estado salvadoreño por este magnicidio, y por los miles y miles de víctimas inocentes del pasado conflicto armado", ha dicho Funes.

El gobernante, al cumplirse el pasado 16 de enero 18 años de la firma de los Acuerdos de Paz, pidió perdón a todas las víctimas de la guerra civil, que se calcula segó la vida de unas 75.000 personas, y dejó miles de lisiados, desplazados y desaparecidos.

Por su parte, diversas organizaciones sociales habían solicitado a Funes un acto especial de desagravio en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del asesinato de Romero, perpetrado en 1980 mientras celebraba una eucaristía. El mandatario ha afirmado que Romero "fue, es y será el guía espiritual de la nación y el referente más importante" de su Gobierno, que inició el 1 de junio del 2009.

El pastor ejemplar

Funes, que logró el poder como candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), puso fin a 20 años de administraciones de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, cuyo fundador, Roberto d'Aubuisson, fue señalado por una comisión de la verdad como el autor intelectual del asesinato del arzobispo.

El Gobierno, explicó el mandatario, "reivindica" a Romero "como el pastor ejemplar quien nos enseñó que el camino de la justicia, la verdad y la solidaridad con los pobres y los débiles es la ruta ineludible para superar nuestra histórica situación" de violencia, pobreza y marginación. "Como somos discípulos de él (Romero) aprendimos su lección, no queremos más odio, no queremos más enfrentamiento, no queremos mas violencia", expresó Funes, al reconocer que el prelado dio "su vida por la reconciliación, por amor a Cristo, y sobre todo por amor al pueblo salvadoreño".

A aquellos "sectores de poder" que antes mantuvieron en el "olvido" la figura de Romero, Funes les dijo que su figura "se ha agigantado, ha atravesado la frontera del país y es ahora reconocido y admirado en todo el mundo". Romero, cuya santificación es estudiada por el Vaticano, fue conocido como la "voz de los sin voz" por su constante denuncia de las atrocidades que cometían contra civiles los militares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación