Hazte premium Hazte premium

«Qué lugar más hermoso para morir»

Se cumplen treinta años de la muerte de Felix Rodríguez de la Fuente

«Qué lugar más hermoso para morir»

Felix Rodríguez de la Fuente estuvo a punto de no viajar a Alaska . La excesiva burocracia y la lentitud administrativa de Televisión Española pusieron en peligro su última aventura. « En cuanto termine esta comida intentaré de nuevo que se realice el depósito de dinero para no perder el contrato de la avioneta », decía Felix días antes de su viaje en un almuerzo de «Los domingos de ABC». Era como si el destino estuviera poniendo trabas para evitar la tragedia.

Al final, el equipo de « El Hombre y la Tierra » se trasladó a Alaska para filmar la carrera de trineos tirados por perros más importante del mundo. Tras despegar de Unalakleet, en el área de Nome, uno de los hidropatines se desprendió provocando que la avioneta, que volaba a baja altura, se desequilibrara y se estrellara. Félix compartió destino con el piloto, Warren Dobson, y los cámaras Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar. Poco antes de despegar había comentado: «Qué lugar más hermoso para morir» .

El accidente se produjo el día 14 de marzo de 1980, el mismo día en el que Felix Rodríguez de la Fuente debería haber cumplido 52 años. La noticia de su muerte llegó a España a primera hora del día 15 y conmocionó al país entero .

ABC dedicó al «amigo de los animales» su portada del día 16 de marzo. « Felix estuvo a punto de no hacer el viaje a Alaska », rezaba el titular. Al lado, una foto de Rodríguez de la Fuente y abajo, un dibujo de Mingote en su memoria . Las páginas interiores también estaban dedicadas por completo a su desaparición. En una de ellas, su viuda, Marcelle Parmentier, comentaba cómo se había enterado de la triste noticia. «A las ocho de la mañana estaba descansando en la cama cuando sono el telefono. Creí que era él quien me llamaba . Pero oí la voz de una señora que empezó a darme vueltas sobre su muerte. Parecía querer decírmelo y no decírmelo. Era la madre de Alberto Mariano. Después me llamaron de TVE para darme la noticia ».

En seguida los telegramas de condolencia inundaron su domicilio. Entre ellos, el del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez y sus majestades, Don Juan Carlos y Doña Sofía .

ABC Sevilla también dedicó su portada del día 16 de marzo de 1980 a Félix. Para informar de la triste noticia, la cabecera andaluza eligió una foto de Rodríguez de la Fuente rodeado de niños y con un cachorro de león en brazos. El titular: «Los niños y los animales han perdido un amigo». « Con Rodríguez de la Fuente desaparece el amigo de los animales, el hombre que acercó con sabiduría, de modo ejemplar, la Naturaleza a tantos espectadores de Televisión », proseguía la publicación.

Treinta años después, su figura sigue más viva que nunca, gracias a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente creada por su familia en el año 2004 para salvaguardar y proyectar su legado a fin de que continúe inspirando la comunicación, el diálogo y la reflexión en la sociedad a través de nuevos proyectos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación