Un magistrado de Barcelona reconoce la legalidad del P2P
EFE
Domingo , 14-03-10
El magistrado titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, Raúl N. García Orejudo, ha desestimado la demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que pretendía el cierre del sitio web «Elrincondejesus.com», al considerar que esta página de intercambio de archivos se limitaba a ofrecer la posibilidad de descarga a través de la red P2P, pero no distribuía contenidos sujetos a la propiedad intelectual.
El magistrado aduce que el sistema de enlaces constituye «la base misma de internet» y que, al no quedar almacenado ninguno de los archivos, se limita a ofrecer la posibilidad de descarga a través de la red P2P. Por ello, el juez considera que el sistema de «links» no supone «distribución, ni reproducción ni comunicación pública de las obras protegidas». Asimismo, la sentencia añade que el administrador de dicho sitio web, Jesús Guerra Calderón, no recibe cantidad alguna directa o indirectamente relacionada con el servicio que ofrece.
No vulnera los derechos
Por todo ello, el magistrado, que ya había desestimado un cierre cautelar de la página hace meses, concluye que la página web de enlaces a redes P2P «no vulnera en la actualidad los derechos de explotación que les confiere a los autores la Ley de Propiedad Intelectual». Del mismo modo, aduce que las redes P2P, «como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de internet», tampoco vulneran derecho alguno protegido por dicha ley.
La Asociación de Internautas calificó ayer de «histórica» esta sentencia que reconoce la legalidad de las páginas de enlaces y reafirma la legalidad de las propias redes de intercambio P2P. Asimismo, consideró que esta sentencia «ha establecido un punto de partida para el futuro de internet en España».
El presidente de la Asociación, Víctor Domingo, declaró a Servimedia que el fallo supone «un nueva victoria de la libertad de expresión en internet», y que el Gobierno «debería tomar buena nota». «El Gobierno se gasta dos millones de euros en una campaña para criminalizar el P2P y crea la comisión antipiratería a través de la Ley de Economía Sostenible -indicó-. Y mientras, los jueces declaran ilegal el cierre de las webs que persiguen las sociedades de gestión».
Jesús Guerra Calderón, dueño de un bar de Caldes de Montbui (Barcelona) y creador de la web, llevaba tres años litigando contra la SGAE, a la que finalmente ha vencido.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es