Hazte premium Hazte premium

Cerco a la blogosfera

Con la llegada de Internet al gran público, desde mediados del siglo pasado, el mundo accedió de forma progresiva a la cada vez más ágil globalización de la información. De la mano de las nuevas tecnologías, fueron emergiendo diarios digitales, webs, blogs personales, redes sociales, periodismo ciudadano. En definitiva, intercambio de información sin fronteras. A escala mundial. Imparable. Poderosa. ¿Difícil de controlar? Se ha repetido que era imposible, algo así como «querer poner puertas al mar». Pues no es cierto. No sólo se ponen puertas al mar sino que el propio mar levanta diques de contención, según latitudes y longitudes. Un claro ejemplo fueron los JJ.OO. de Pekín. Los mismos servidores de Internet se autocensuraron en aras de un mercado de 1.300 millones de personas. Y ha habido más casos.

Reporteros sin Fronteras advierte desde hace tiempo que la censura se cierne cada día con mayor fuerza sobre Internet. Que la batalla por una información libre se juega cada vez más en la red de redes. Principalmente, estorban las redes sociales. Año a año, crece el número de países que sacan leyes tendentes al control de la «globosfera» cuando no, cierran sitios, impiden el acceso a los cibernautas o los encarcelan directamente. Unos pocos ejemplos y algunas cifras, constatadas por nuestra asociación. En este momento hay 118 «ciberdisidentes», entre rejas en todo el mundo, principalmente en China, Vietnam, Irán, Cuba, Siria...

Recientes casos de periodistas y blogueros enjuiciados en Egipto y en Turquía. Más cerca, en Italia, so capa de proteger los derechos de autor, se necesitarán licencias oficiales para la difusión de vídeos en Internet. O sea, el Gobierno se arroga el control directo sobre las TV independientes que difunden por Internet. Todo un ataque frontal a la libertad de expresión. Hoy nuestra ONG celebra por tercer año consecutivo el «Día mundial contra la censura en Internet» con un informe exhaustivo sobre la situación en los diversos países.

La sección española de Reporteros sin Fronteras aprovecha esta ocasión para presentar su propia web (www.rsf-es.org) que invitamos a visitar a todos quienes estén motivados por la defensa de la libertad de expresión y prensa. No permaneceremos impasibles ante la censura ni la autocensura. Las amenazas no nos arredran. Porque sin libertad no hay democracia.

Presidenta de

Reporteros

Sin Fronteras

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación