Actualizado Sábado , 13-03-10 a las 16 : 35
Contar un acontecimiento en 140 caracteres no es para Montserrat Domínguez hacer periodismo. La periodista de la Cadena SER ha hecho hincapié, durante la clausura del XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en que saber usar Twitter no te garantiza una carrera periodística de largo recorrido. Del mismo modo que no resulta tan fácil ser un buen bloguero: «Hay que tener algo que contar, saber contarlo y añadirle un toque de gracia o chispa». Lo dice alguien que confiesa no tener ni blog, ni Twitter, ni ordenador portátil.
Dentro de la odisea de las nuevas tecnologías, la periodista ha lanzado un mensaje positivo sobre el futuro de la profesión: «¿Quién os ha dicho que el periodismo ha muerto?». Domínguez ha explicado que el periodismo impreso está muriendo tal y como lo conocemos ahora y que, por el momento, no existen alternativas definidas. Aun así ha invitado a reflexionar a las nuevas generaciones sobre la importancia del rigor periodístico.
«Estaremos medio muertos, pero somos muy tozudos. Tendréis que luchar para quitarnos el mando», advierte frente a los estudiantes presentes. No obstante ha reconocido que muchos periodistas ya están muertos aunque ellos no lo sepan. También ha criticado el periodismo ciudadano, ya que considera que los usuarios son sólo testigos de los acontecimientos: «Cualquiera es capaz de escribir unas lineas, pero no basta para escribir bien».
Ejemplo de buen periodismo Como otros ponentes en esta segunda jornada del Congreso, Domínguez también ha recordado la figura del literato Miguel Delibes, “un ejemplo de cronista” en un momento en el que se cuestiona la veracidad de las informaciones que se publican.
Durante el acto de clausura Javier Pérez de Albéniz ha recibido el Premio Blasillo al mejor blog por «El descodificador». Ha sido el cierre de una mañana en la que se ha hablado de la importancia de la ilustración en las coberturas informativas, del tratamiento de los datos económicos en los medios, de deporte en la red, del futuro del eBook y de la integración de las redacciones en Portugal.
La estrella del día ha sido el periodista deportivo Juanma Castaño quien ha «tuiteado» su propia ponencia. Precisamente en esta conferencia, un miembro del público asistente ha comparado la prensa deportiva con la del corazón. Una reflexión que no han compartido los protagonistas de la charla: “Nosotros hablamos de la vida profesional de los deportistas, no de la personal. Hay mucha opinión en el periodismo deportivo, pero también existe en otras ramas de la profesión”, alega Castaño.
Todos los participantes del Congreso han coincidido en la democratización de internet, pero temen que la información veraz se diluya ante el entusiasmo por la inmediatez. Como conclusión, se lamentan de que muchos profesionales aún piensen en el periodismo digital como un proyecto de futuro cuando ya es una realidad.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es