Hazte premium Hazte premium

Libros que echan a andar

Las novelas de Miguel Delibes, que nunca escribió para el cine o el teatro, han sido un material perfecto para la pantalla y las tablas

Libros que echan a andar

«El camino» fue el título que en 1963 abrió también el camino del cine a los textos de Delibes. Ana Mariscal se encargó de producir y dirigir esta novela publicada en 1950 y de escribir el guión junto a José Zamit. José Antonio Mejías, Maribel Martín, Julia Caba Alba, Maruchi Fresno y Asunción Balaguer formaban parte del estupendo reparto. En 1974, José Antonio Páramo llevó al cine como mediometraje «La mortaja», un texto de 1957. El primer éxito de crítica y público llegó en 1976 con «Retrato de familia», la adaptación dirigida por Antonio Giménez Rico de «Mi idolatrado hijo Sisí», Giménez Rico y José Sámano firmaron el guión.

La televisión se fijó de nuevo en «El camino» en 1977 para una miniserie de cinco episodios que llevó la firma de Josefina Molina. Ese mismo año la gran pantalla acogió otro de los grandes éxitos cinematográficos delibeanos: «La guerra de papá», adaptación de «El príncipe destronado» firmada por Antonio Mercero y Horacio Valcárcel y dirigida por el primero. «Función de noche» (1981), docudrama dirigido por Josefina Molina, era un vibrante desahogo personal de una Lola Herrera en carne viva. «Los santos inocentes» (1984), versión de la novela homónima de 1981, ha sido hasta la fecha la mejor y más aplaudida versión fílmica de una novela de Delibes. La dirigió Mario Camus, que también firmaba el guión junto a Antonio Larreta y Manuel Matji. Antonio Giménez Rico dirigió en 1986 «El disputado voto del señor Cayo», con Francisco Rabal como protagonista; se encargaron del guión Giménez Rico y Matji a partir de la novela de 1978.

Después han venido: «El tesoro» (1990), realizada por Mercero, con Ana Álvarez; Pepe Colmenero y José Coronado; «La sombra del ciprés es alargada» (1990), en versión dirigida por Luis Alcoriza, con Emilio Gutiérrez Caba y Fiorella Faltoyano; «Las ratas» (1998), que dirigió Giménez Rico, con José Caride y Alvaro Monje en el reparto, y «Una pareja perfecta» (1998), adaptacion de «Diario de un jubilado» (1995), a cargo de Francisco Betriu.

Tres han sido las novelas de Delibes que han subido a un escenario. La primera, «Cinco horas con Mario», un montaje estrenado en 1979 y recuperado en varias ocasiones. la ultima en 2004, por el mismo equipo que lo llevo a escena por vez primera: una enorme Lola Herrera, José Sámano como adaptador y Josefina Molina como directora. En 1986, le toco el turno a «La hoja roja». Con producccion de Juanjo Seoane, la dirigió Manuel Collado y la protagonizaron Narciso Ibáñez Menta y Maria Fernanda D'Ocón. En 1992, dirigida por José Sámano, se estrenaba la adaptacion de una novela de 1975, «Las guerras de nuestros antepasados», con José Sacristán y Juan Jose Otegui. Se reestrenó en 2003, esta vez con Manuel Galiana y Juan Jesús Valverde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación