El PP adelanta a junio la proclamación de sus candidatos
Quiere que coincida con la previsible crisis de Gobierno tras la presidencia europea
La dirección del Partido Popular tiene previsto proclamar a sus candidatos autonómicos en el mes de junio para contrarrestar la posible ofensiva mediática de una crisis de Gobierno en julio. Génova está convencida de que el jefe del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, procederá a ... una remodelación ministerial en cuanto pase la presidencia española de la Unión Europea y de que, además, aprovechará la «limpia» para enviar a algunos de sus ex ministros a encabezar candidaturas locales y, llegado el caso, autonómicas.
Para ese momento, al PP le gustaría tener ya presentados a sus cabezas de lista regionales, para proceder en octubre a la proclamación de los «números uno» de las capitales de provincia y otras ciudades grandes, según ha podido saber ABC, al objeto de comenzar una larga precampaña que culminará el último domingo de mayo del año que viene.
Asturias y Navarra
En principio, el PP no parecía tener prisa por nombrar oficialmente a unos candidatos autonómicos que, salvo dos contadas excepciones, están bastante claros. Se hablaba de otoño, para volver con fuerza de las vacaciones de verano, pero ante la eventualidad de una crisis de Gobierno en julio se ha decidido adelantar el calendario para que no sea el PSOE el que lleve la iniciativa y marque el ritmo político, todo ello contando con que para otoño también se entra de cabeza en la campaña de las autonómicas catalanas.
Asturias y Navarra son las dos únicas Comunidades que no cuentan con candidato del PP siquiera oficioso. En Asturias vuelve a sonar con fuerza el nombre del ex vicepresidente Francisco Álvarez-Cascos, lo que ya ocurrió antes de las últimas autonómicas, en 2007.
La dirección nacional es consciente de la existencia de movimientos en Asturias entre los partidarios del otrora todopoderoso secretario general del PP, entre los que nombran a Isidro Fernández Rozada, pero su figura provoca no poca controversia interna. Si el objetivo es intentar no sólo ganar, sino gobernar en Asturias, Álvarez Cascos podría ser la propuesta más potente, aunque nadie le garantiza el triunfo y pocos se lo imaginan «cuatro años tirando piedras a Areces desde la oposición», en caso de que no gobernara. Además, está el tema de su encaje en la ejecutiva nacional, a la que pertenecería como miembro nato en caso de convertirse, además, en presidente del PP en Asturias. Mientras, él, mantiene un calculado silencio, como en 2007.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete