Borja Bergareche: «Tenemos la oportunidad de hacer mejor periodismo»
Los periódicos están apostando por una única redacción en la que todos sus periodistas trabajen tanto para su web como para la edición impresa
Los periódicos están apostando por una única redacción en la que todos sus periodistas trabajen tanto para su web como para la edición impresa. ¿Para qué sirve integrar las viejas redacciones de papel y las nuevas digitales, hasta ahora separadas? El periodista Ignacio Escolar ha ... planteado en el XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca si se trata sólo de un motivo económico, de una fórmula para reducir costes en las empresas informativas o puede cambiar también la forma de hacer periodismo. ¿Es una nueva oportunidad para los periodistas?
Gastón Roitberg, de LaNación.com; Gumersindo Lafuente, de Elpais.com; Rosalía Lloret, de Rtve.es, y Borja Bergareche, de Abc.es, respondieron a estas preguntas en la mesa «El periodista integrado», moderada por Escolar. Y han explicado cómo ha sido su experiencia en sus respectivos medios.
«Es una oportunidad para que los periodistas se reinventen y hagan un periodismo de más calidad», afirma Borja Bergareche. Aun así, el subdirector de ABC.es , diario que acaba de completar la fusión de sus dos redacciones, no niega la existencia de un motivo económico. «Este proceso bestial de ingeniería humana es consecuencia del actual contexto económico», reconoce.
Para Rosa Lloret, en cambio, «la integración es un motivo puramente editorial, aunque luego pueda tener resultado económicos o no». A su juicio, la existencia hasta ahora de dos redacciones separadas es causa de que las tradicionales no supieron ver las posibilidades de la era digital.
En Elpais.com, explica su director, Gumersindo Lafuente, ese cambio tiene como fin seguir produciendo noticias pero para muy diferentes soportes y para poder llegar al lector por todas las vías posibles. «Se trata de trabajar de otra manera», ha señalado Lafuente. El responsable de la edición digital del diario de Prisa apunta que también es «un desafío económico». «Pero lo que más interesa es adaptar el oficio periodístico a los nuevos escenarios», asegura Lafuente.
Una única redacción
Y todo eso, ¿cómo se refleja en el trabajo diario del periodista? «No todos van a ser periodistas multimedia», ha zanjado Bergareche, rechazando la existencia del perfil de «periodista orquesta». Lafuente, por su parte, apuesta por las capacidades del profesional y «el valor añadido» que pueda ofrecer.
Roitberg, responsable de la versión «online» del diario argentino La Nación, explicó que este cambio podría provocar «una duplicación de esfuerzos», que varios periodistas hagan el mismo trabajo. Para evitarlo, apuesta por una «gestión» y control de todo lo que se está haciendo y una «delegación de responsabilidades». «Y hay que lograr que ciertos periodistas de la redacción piensen que la plataforma online también es cosa suya», afirmó.
La misma idea que defendió Rosa Lloret. Que los periodistas digitales y los del papel «trabajen en una única redacción» y para los diferentes soportes de la cabecera. Como Roitberg, Lloret cree que es fundamental «implicar al periodista en la web», en referencia a la posibilidad de interacción del informador y de los lectores.
El gran riesgo, planteó Bergareche, es la crispación que pueda surgir entre los propios periodistas. «Yo le llamaría la integración del roce, roce del cariño y del empujón», concretó el responsable de Abc.es.
Entonces, ¿integración sí o no? «Esto es como el sexo en la adolescencia; se teoriza más de lo que se practica», advirtió Escolar. Y Bergareche añadió: «Es un debate agotador». No obstante, el subdirector de ABC.es aseguró que el diario ha llevado a cabo la integración porque creen en ello aunque esto signifique asumir muchos riesgos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete