Hazte premium Hazte premium

El «efecto Obama» provoca un récord de candidaturas al Nobel de la Paz

El «efecto Obama» provoca un récord de candidaturas al Nobel de la Paz

El Comité Nobel noruego, que siempre trabaja lento pero seguro, anunció ayer que, tras el cierre del periodo de admisión de las nominaciones que concluyó el pasado 1 de febrero, ya esta preparada la primera lista de los candidatos al «Nobel Fredspris», o Premio Nobel de la Paz 2010.

En esa lista figuran 199 personas y 38 organizaciones. Un verdadero récord si se compara con el centenar de propuestas de ediciones pasadas y las 205 de la anterior entrega. Y es que el «efecto Obama» parece haber alentado a potenciales candidatos que se irán eliminando uno a uno hasta que al final del verano queden cinco favoritos que pasarán a la última votación. El ganador de los laureles Nobel tendrá que conseguir dos terceras partes de los votos.

Este anuncio ha llegado después de que el Comité celebrara su primera «Reunión Nobel». Dentro de ocho meses -«un día cualquiera del mes de octubre»- se descubrirá el nombre del agraciado. Este galardón, el único que se anuncia fuera de Estocolmo, será entregado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. La dotación del premio es de 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros) a pesar de las crisis que han afectado a toda Europa.

Es obvio que Geir Lundestad, presidente del Instituto Nobel noruego, elegido como el resto de sus colegas del Comité por el Storting o Parlamento, todavía se resiente de las ácidas críticas provocadas por la concesión el año pasado del premio al presidente de EE.UU., Barack Obama. Tal vez por eso aseguró que «no cabe duda de que la elección del presidente Obama como Premio Nobel de la Paz 2009, ha dado más interés y popularidad al premio» y recalcó «que hay tantos caminos para conseguir la paz como formas y carácter de las nominaciones, incluida la labor de los organizaciones humanitarias, los trabajos para mejorar el medio ambiente y los de aquellos hombres de Estado que intensifican su labor para conseguir el desarme en el mundo».

Con la actual presentación de las candidaturas, los negocios de apuestas ya engrasan su maquinaria para ponerse en marcha. Entre los favoritos la activista rusa pro derechos humanos Svetlana Gannushkina y su organización Memorial -esta nominación ha sido auspiciada por la política noruega Erna Sorberg- o el disidente chino recientemente encarcelado Liu Xiaobo, cuya candidatura impulsa un profesor de Filosofía de la Universidad de Princeton.

Vicente Ferrer y Foro Ermua

Entre las nominaciones españolas que han trascendido se encuentran la Fundación Vicente Ferrer creada en 1969 por el filántropo y ex jesuita barcelonés enraizado en La India, una personalidad que siempre sonó como probable Nobel de la Paz; además se conoce la candidatura del Foro de Ermua.

Ningún candidato español fue premiado con este galardón instaurado en 1901, sí hubo españoles premiados en el apartado de Literatura (5) o Medicina (2).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación