Actualizado
Jueves
, 11-03-10 a las 20
:
18
El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró el estado de catástrofe en la región de O'Higgins, la más afectada por el seísmo de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy Chile.
Tras ser investido, Piñera departió brevemente con los jefes de Estado y personalidades internacionales invitadas, pero suspendió un almuerzo que tenía previsto y partió de inmediato rumbo a Rancagua, capital de la región de O'Higgins, donde señaló que hay "daños significativos".
A continuación tiene previsto seguir a la localidad de Constitución, una de las más afectadas por el terremoto.
El nuevo mandatario, que también pidió a la población seguir las recomendaciones de alerta de tsunami, encabezará una reunión con los ministros de las áreas directamente implicadas en la reconstrucción, y está previsto que anuncie las primeras medidas de su plan "Levantemos Chile".
Más tarde viajará a Santiago, donde tiene previsto pronunciar, desde un balcón de La Moneda, su primer discurso oficial como jefe del Estado.
Con la declaración de estado de catástrofe se busca "agilizar los procesos", dijo el mandatario a los periodistas en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, poco después de haber sido investido en un acto celebrado en la sede del Congreso chileno, en el vecino puerto de Valparaíso.
"Hay daños significativos en Rancagua (la capital de O'Higgins, a 90 kilómetros de Santiago)", dijo Piñera, que añadió que "vamos a desplazar las Fuerzas Armadas para garantizar las seguridad ciudadana".
Piñera también llamó a la calma a la población y le recomendó que siga las instrucciones de alerta preventiva de tsunami de las autoridades.
Además, Piñera envió a su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para realizar un seguimiento de la situación.
A las 11:39 horas, poco antes de la ceremonia, un sismo de 7,2 grados afectó a varias regiones de Chil y la Armada dio un alerta de tsunami, con la recomendación de evacuar las localidades costeras en una extensión de 1.500 kilómetros del territorio chileno, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
El sismo, según los expertos, ha sido la mayor réplica ocurrida hasta ahora del terremoto del 27 de febrero, que alcanzó a 8,8 grados de magnitud.
El temblor fue seguido de otro, de 6,9 grados de magnitud, a las 11:55 horas (14:55 GMT) y de un tercero, de seis grados, a las 12:06 (15:06 GMT).
«Sentimientos encontrados»
El nuevo presidente dijo que tiene "sentimientos encontrados", debido al devastador terremoto del 27 de febrero, cuyo balance es hasta ahora de 497 muertos identificados y dos millones de damnificados, además de los daños materiales.
"Uno siente sentimientos encontrados, una gran emoción, una gran felicidad (...), pero también estoy consciente que estamos viviendo tiempos de mucha tragedia, de mucho dolor, de mucho sufrimiento", dijo Piñera en el Palacio de Cerro Castillo de Viña del Mar, después de ser investido en el Congreso Nacional, en el puerto de Valparaíso.
El mandatario indicó que en estos difíciles momentos se debe mostrar la "fortaleza" del pueblo chileno "sin olvidar a nuestros muertos, a nuestros heridos y a nuestros damnificados".
"Quiero llamar a todas las chilenas y los chilenos en estos momentos de adversidad a que sequemos nuestras lágrimas y (nos) pongamos manos a la obra en la gran tarea de enfrentar esta emergencia, en la gran tarea de reconstruir nuestro país", dijo.
Destacó la necesidad de "levantar el alma" de Chile tras la tragedia, y se mostró convencido de que el país "va a estar a la altura de este desafío".


